La ONG Foro Penal cifra en más de 300 los presos políticos en la Venezuela de Maduro

La ONG Foro Penal cifra en más de 300 los presos políticos en la Venezuela de Maduro
Opositores marchando en Venezuela contra Maduro. (Foto: AFP)

Más de 300 personas están detenidas en Venezuela por motivos políticos, una cifra récord que ha aumentado en el marco de la ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según ha informado este viernes el director ejecutivo de la ONG local Foro Penal, Alfredo Romero.

«A esta hora hemos verificado 303 presos políticos en Venezuela. La cifra más alta registrada al menos desde 1958», ha escrito Romero en la red social Twitter.

Entre los «presos políticos» Foro Penal y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) incluyen al líder opositor Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años de cárcel en la prisión militar de Ramo Verde por incitar a la violencia en las revueltas de 2014.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional –controlada por la oposición desde 2016– y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una «ruptura del orden constitucional» que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la MUD -coalición opositora- no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En total, 57 personas han muerto y miles han sido detenidas, de acuerdo con el último balance oficial.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el ‘chavismo’ pretende consumar el «autogolpe» que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 «ciudadanos» que serán elegidos en las próximas semanas «a través del voto universal, directo y secreto», de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias