Occidente amplía seis meses las sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania
Los líderes occidentales reunidos durante la cumbre del G-20 en Turquía decidieron extender las sanciones impuestas a Rusia por su intervención en Ucrania durante seis meses más, alcanzando el plazo de este modo hasta el próximo mes de julio de 2017.
Esta decisión se tomó pese al discurso paralelo sobre la necesidad de una mayor cooperación con la Rusia de Putin en la batalla contra el terrorismo del Estado Islámico. Se tomó en una pequeña reunión en la que participaron el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, la presidenta de Alemania Angela Merkel, el premier británico David Cameron, el presidente italiano Matteo Renzi y el titular de Exteriores francés Laurent Fabius, según información a la que ha tenido acceso la agencia Reuters.
Las actuales sanciones caducaban en enero, antes de que se implante el acuerdo de paz de Minsk, que aspira a resolver la disputa entre Kiev y los separatistas pro-rusos al este de Ucrania. Occidente ha dejado claro que todos los elementos de dicho pacto deben cumplirse antes de que puedan considerar levantar estas sanciones.
“Sólo tenemos la oportunidad de conseguir lo que queremos si jugamos la baza de las sanciones. El castigo financiero debe continuar hasta el amargo final” afirmó un diplomático citado por la agencia. Se refiere a la celebración de elecciones en esa zona este del país.
El presidente de Francia tiene previsto un viaje a Moscú el próximo 26 de noviembre para negociar una cooperación más cercana con Putin para combatir el Estado Islámico. La noche anterior a ese viaje, la canciller alemana Angela Merkel cenará en París con el presidente francés para, según fuentes germanas, recordarle que debe mantenerse firme en relación a estas sanciones mientras dure su estancia en Moscú.