Netanyahu afirma que Israel se anexionará el Valle del Jordán si gana las elecciones

netanyahu-israel-gobierno
Benjamin Netanyahu. Foto: EP

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha anunciado que pretende anexionar al país el Valle del Jordán, la zona fronteriza con Jordania y que se encuentra en la Cisjordania ocupada, si gana las elecciones de la próxima semana. El dirigente israelí ha prometido, además, poner bajo "soberanía israelí" todos los asentamientos israelíes en Cisjordania si es reelegido, al tiempo que ha aclarado que "un lugar al que se puede aplicar inmediatamente la soberanía israelí tras las elecciones es el Valle del Jordán".

"El próximo Gobierno aplicará la soberanía israelí al Valle del Jordán", ha añadido, lo que supone la anexión efectiva de este territorio palestino. No obstante, ha aclarado el mandatario que esperará a dar el paso hasta "después de las elecciones" por respeto a la Administración de Donald Trump y su esperada propuesta de plan de paz entre israelíes y palestinos, que Washington ha adelantado que se conocería tras la cita con las urnas en Israel el próximo 17 de septiembre.

"Quiero de vosotros un mandato claro para poner bajo soberanía israelí todos los asentamientos", ha señalado en su intervención, según informa el medio ‘Times of Israel’. Los sucesivos ejecutivos israelíes han asegurado en todo momento que nunca renunciarán al control sobre el Valle del Jordán, la frontera entre Israel y Jordania. El primer ministro ha defendido que, con un mandato claro en las urnas, Israel podrá "definir al fin sus fronteras permanentes, prometiendo que Judea y Samaria (Cisjordania) no se convierten en Gaza".

Según Netanyahu, el país "no ha tenido este tipo de oportunidad" de poder definir sus fronteras desde la Guerra de los Seis Días en 1967 y "puede no tenerla en otros 50 años".

Lo último en Internacional

Últimas noticias

. . . . . . . . .