La mujer del terrorista de Orlando sabía que iba a realizar el asalto al club Pulse

Donald Trump - Omar Mateen, autor de la masacre de Orlando
Omar Mateen, autor de la masacre de Orlando (Foto: Reuters)

De Omar Mateen no sólo se ha sabido en las últimas horas que era cliente habitual del club gay Pulse de Orlando. Ahora los agentes federales que investigan el mayor ataque con arma de fuego en la historia de Estados Unidos han sabido que su esposa intentó evitar que asaltara el local, y que incluso habló con él de ello, según ha sabido la cadena de televisión estadounidense NBC.

Noor Zahi Salman, actual esposa de Mateen, ha declarado al FBI que estaba junto a su marido cuando compró las municiones y una pistolera, según han revelado fuentes conocedoras de la investigación. Incluso, en su comparecencia ante los investigadores, les ha revelado que ambos visitaron juntos el local Pulse, porque él quería que ella lo conociera.

El ataque está considerado terrorista por la propia confesión del asaltante como seguidor del autodenominado Estado Islámico y de que ése era su motivo para asaltar el bar de ambiente homosexual de la ciudad del estado de Florida. Durante el ataque, Mateen abrió fuego en la madrugada del domingo dejando 49 muertos y 53 heridos.

Tras las revelaciones de Noor, la esposa del terrorista, las autoridades están considerando la posibilidad de presentar cargos criminales contra ella por no haber advertido a la policía de que se preparaba un ataque brutal contra los clientes del local Pulse. Entretanto, la esposa de Mateen está cooperando con los investigadores, según revelan los agentes.

Omar Mateen murió en un tiroteo con la policía después de su ataque al Pulse, el peor en la historia moderna EEUU, y el acto terrorista más mortífero desde el 11S.

Mateen, de 29 años, nació en Nueva York de una familia de inmigrantes afganos. Un amigo los describió como amorosos y unidos y «muy respetuosos» con los valores estadounidenses. Después se desplazaron a Florida, donde Mateen asistió a Indian River State College en Fort Pierce, dos horas al sur de Orlando. Se graduó con un título de Asociado en Ciencias y Tecnología de la Justicia penal en 2006, y más tarde consiguió un trabajo como guardia de seguridad privada. Estaba fascinado con la aplicación de la ley, según las personas que lo conocían. Se había casado dos veces, y era padre de un niño de tres años.

Lo último en Internacional

Últimas noticias