Muere en un atentado el embajador ruso en Turquía

Rusia-Turquía
El embajador ruso en el suelo tras ser tiroteado (Foto: AFP).

El embajador ruso en Ankara, Andrey Karlov, ha sido asesinado este lunes en un ataque armado mientras se encontraba en la inauguración de una exposición en la capital turca, informaron varias televisiones turcas. El atacante ha sido «neutralizado», según fuentes policiales turcas.

Karlov, que fue hospitalizado, resultó herido de gravedad junto a otras personas, afirmaron las cadenas NTV y CNN-Turk. El ataque se produjo días después de las protestas en Turquía contra el papel de Rusia en Siria.

embajador-rusia-turquia
El embajador ruso en Turquía ha sido herido en un atentado cuando acudía a una exposición. (Hurryet)

Dado el objetivo del ataque y el modus operandi, las primeras sospechas indican que podría tratarse de un ataque de terroristas del autodenominado Estado Islámico (ISIS), en represalia por la operación en Alepo del régimen de Bashar al Assad en colaboración con las fuerzas rusas.

asesino-embajador-ruso-ankara
El asesino, tras disparar al embajador ruso en Ankara. (Hurriyet)

De hecho, un testigo ha declarado a la agencia AFP que el atacante gritó «¡Alepo!» y «¡Venganza!» mientras disparaba. «Cuando el embajador estaba dando un discurso, un hombre alto, con traje, disparó al aire y después apuntó al embajador», explicó Hasim Kilic, periodista del Hurriyet. «Dijo algo sobre ‘Alepo’ y ‘venganza’», agregó.

Este ataque se ha producido justo en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para buscar soluciones a la operación en Alepo y al alto el fuego decretado por estos países. Y un día después de las protestas convocadas este domingo en Turquía contra la intervención rusa en la guerra siria.

Lo último en Internacional

Últimas noticias