Michael D. Higgins es reelegido como presidente de Irlanda

Irlanda
El presidente de Irlanda Michael D. Higgins (Foto: AFP).

Irlanda ha reelegido a su actual presidente, Michael D. Higgins, para su segundo mandato, según han mostrado los resultados oficiales este sábado, a pesar del aumento de apoyos hacia su rival debido a un escándalo relacionado con una serie de comentarios sobre la minoría gitana irlandesa.

El poeta y miembro del partido laborista obtuvo el 56 por ciento de los votos, seguido por el empresario Peter Casey, con el 23,1 por ciento. En tercer lugar está el empresario y estrella de televisión Seán Gallagher, con el 6,4 por ciento.

Por su parte, Liadh Ní Riada, del partido opositor Sinn Féin, se encuentra en la cuarta posición, con el 6,3 por ciento. La participación en los comicios solo ha alcanzado el 43,87 por ciento, la más baja en la historia de las presidenciales en Irlanda.

Los medios de comunicación irlandeses han centrado su cobertura en el aumento de votos que ha recibido Casey, que ha subido hasta un 23 por ciento de apoyos cuando al principio sólo contaba con un 2 por ciento.

Varios analistas políticos han atribuido el aumento de sus apoyos debido a sus comentarios sobre la etnia gitana irlandesa, que sufre una enorme discriminación dentro del país. Casey ha asegurado en varias ocasiones que deberían pagar los mismos impuestos que los demás y que por lo general establecen sus campamentos en parcelas que son propiedad privada.

Además de elegir a su nuevo presidente, la población irlandesa ha participado este sábado en un referéndum con el que aspiraban a retirar de la constitución el delito de blasfemia. De acuerdo con los resultados preliminares, la medida ha contado con un apoyo de más de dos tercios de los votantes.

A día de hoy es ilegal en Irlanda publica o decir en público cualquier comentario que resulte ofensivo en materia religiosa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias