Meloni revoluciona Italia a golpe de SMS: comunica por mensaje que elimina la renta básica
En agosto y septiembre se quedarán sin su 'paguita' en Italia un total de 80.000 familias
Sánchez gastó 191 millones antes del 23J para intentar ‘comprar’ el voto joven con su cheque cultural
Ángel Gaitán desafía a TVE y se la cuela como ya pasó con «¡que te vote Txapote!»
El Gobierno italiano de Giorgia Meloni ha revolucionado estos días Italia a golpe de SMS: en él comunica por mensaje que elimina la controvertida renta básica (reddito di cittadinanza, en italiano) a las personas que se considera que pueden trabajar, que han recibido en total cerca de 200.000 familias. Mientras, en agosto y septiembre se quedarán sin su paguita en Italia un total de 80.000 familias. «La solicitud de la renta básica queda suspendida según lo previsto en el artículo 48 del decreto ley 20/23 a la espera de una posible intervención de los servicios sociales», se puede leer en el mensaje de texto de Meloni que notifica la citada suspensión de la renta básica.
Una decisión, promesa de campaña de Meloni contra la iniciativa de 2019 del Gobierno Giuseppe Conte, del partido populista de izquierdas Cinco Estrellas (M5S), que ha causado que la extrema izquierda en Italia y el resto de la Unión Europea se lance contra Meloni.
Los beneficios, que se eliminarán a cualquier familia que no incluya una persona discapacitada, un menor o una persona mayor de 65 años, son parte de la controvertida reddito dicitizent de Italia, una asignación mensual para familias e individuos de bajos ingresos y desempleados.
Una promesa de campaña de Meloni de endurecer el sistema de bienestar, que la primer ministro italiana pretende abolir para el 1 de enero de 2024 para los desempleados de entre 18 y 59 años que se consideren aptos para trabajar.
«Queremos transformar la ayuda al empleo», ha indicado Meloni en diferentes ocasiones en contra de que las personas que puedan trabajar opten por cobrar estas ayudas. «Hay personas que llevan tres años con el subsidio, el Estado debe ayudar a estas personas a encontrar trabajo», ha reconocido Meloni sobre el objetivo de la renta básica en Italia.
Una explicación insuficiente para los italianos que han cobrado durante los últimos años estas pagas, que se han lanzado a las calles del sur de Italia a protestar, destacando la ciudad sureña de Nápoles y su provincia, que alberga el mayor número de beneficiarios.
Las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social del país en la región citada han informado de que han recibido cientos de llamadas de personas que pedían una mejor explicación que la contenida en el SMS. En una de las oficinas del en Nápoles, se han tenido que llamar a la Policía después de que estallara una pelea entre dos personas a consecuencia de la cancelación de la paguita.
Todavía así, a partir del 1 de septiembre, los que ahora se han quedado sin prestaciones recibirán 350 euros al mes que destinarán a la formación laboral en los centros de desempleo del país.
Temas:
- Italia