Mattarella encarga ahora formar gobierno a Carlo Cottarelli, ex alto cargo del FMI
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado formalmente a Carlo Cottarelli, un antiguo alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que intente formar gobierno con el objetivo de dirigir el país hasta la celebración de nuevas elecciones en enero de 2019.
«Me presentaré al Parlamento con un programa que incluya la ley de Presupuestos y que lleve al país a las elecciones a principios de 2019 en caso de confianza o después de agosto» en el caso de que el gobierno no logre el respaldo en las cámaras, ha explicado Cottarelli en su breve declaración a la prensa tras reunirse con Mattarella en el Quirinale.
El antiguo directivo del FMI ha prometido un «gobierno neutral», cuyos ministros ha dicho que prevé anunciar en un breve plazo. «Me comprometo a no ser candidato y pediré lo mismo a todos los miembros del futuro gobierno», ha asegurado, al tiempo que ha dicho sentirse muy honrado por el encargo y que hará todo lo posible.
Por otra parte, en un intento por tranquilizar a los mercados y también a las capitales europeas, Cottarelli ha asegurado que su futuro ejecutivo hará una «gestión prudente» de los fondos públicos y ha apostado por un diálogo con la UE que defienda los intereses de Italia de forma constructiva, habida cuenta de que es uno de los países fundadores y «su papel sigue siendo esencial».
La designación de Cottarelli se produce tras el fracaso de Giuseppe Conte, quien contaba con el respaldo del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, las dos fuerzas más votadas en las elecciones del pasado 4 de marzo. Conte rechazó este domingo seguir adelante con la formación de gobierno ante el veto de Mattarella a su candidato para la cartera de Economía, Paolo Savona, un declarado detractor del euro.
Cottarelli tiene ante sí una tarea complicada. Necesitará del respaldo de 161 de los 315 miembros del Senado, una cifra díficil de obtener habida cuenta de que el M5S y la Liga suman 167 escaños en la Cámara Alta. Lo mismo sucede en la Cámara de Diputados, donde el que sería nuevo primer ministro necesita 315 votos a favor, pero los dos partidos más votados suman en este caso 347 escaños.
Temas:
- Italia
- Sergio Mattarella