Macron tantea a la musa del socialismo francés Ségolène Royal para ser ministra de su gobierno

"Si es para llevar a cabo una política más social, más ecologista y más democrática, háganme una propuesta", responde al emisario del presidente francés

Ségolène Royal
Ségolène Royal en una reciente imagen (Foto: AFP).

La musa del socialismo francés Ségolène Royal vuelve a los titulares del país vecino. Y aupada nada más y nada menos que por el socioliberal Emmanuel Macron. Porque la ex candidata presidencial del Partido Socialista Francés  ha confirmado este sábado que el entorno del presidente Macron se ha puesto en contacto con ella para abordar la posibilidad de que se incorpore al nuevo gobierno que será presentado este lunes en París.

Ségolène Royal ha explicado en una entrevista con la televisión BFMTV que si se hacía la propuesta en firme, solo la aceptaría con la condición de llevar a cabo «una política más social».

La ex ministra de Ecología (2014-17) con el presidente François Hollande ha indicado que ha recibido una «llamada» relacionada con la crisis de gobierno tras la renuncia del primer ministro Edouard Philippe tras los malos resultados del partido La República En Marcha de Macron en las elecciones municipales del pasado domingo.

«Me llamó alguien cercano al presidente de la República» este sábado, ha relatado Royal. «Sabemos quién soy, lo que he dicho sobre lo que ha estado sucediendo en Francia estos tres últimos años. Sabemos de mis convicciones. Entonces dije ‘si es para llevar a cabo una política más social, más ecologista y más democrática, háganme una propuesta’, y aquí estamos», ha explicado Ségolène Royal .

El pasado viernes Macron nombró primer ministro al conservador Jean Castex, responsable de gestionar el levantamiento progresivo de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Este lunes se presentará el nuevo gobierno, que contará con una veintena de ministros.

Ségolène Royal fue la candidata del Partido Socialista (PS) para las elecciones presidenciales de Francia de 2007, tras vencer con el 60,6% de los votos a los ‘elefantes’ del partido: el exprimer ministro Laurent Fabius (18,5 %) y el ex ministro de economía Dominique Strauss-Kahn (20,8 %) en las primarias del 16 de noviembre de 2006 en la primera vuelta.

Defensora de proyectos sociales de la izquierda tales como la aprobación del matrimonio de personas de mismo sexo, fue muy criticada por apoyar determinados postulados no por convicción, sino para obtener la victoria electoral a toda costa.

Acuñó en Francia la expresión ‘modelo español’ de progreso, en referencia a las políticas llevadas a cabo por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en España, de quien era defensora.

También protagonizó una sonora polémica por defender en Cuba al régimen disctatorial castrista y rechazar las acusaciones de violaciones de derechos humanos en la una visita a isla. En Santiago de Cuba, donde tenía previsto asistir a una ceremonia en homenaje a Fidel Castro fallecido el 25 de noviembre, Royal dijo que el líder fue un «monumento de la Historia», gracias al cual «los cubanos recuperaron su territorio, su vida, su destino».

Ségolène Royal pasó la primera vuelta en las elecciones del 22 de abril de 2007, pero en la segunda vuelta el 6 de mayo pierde las elecciones presidenciales ante Sarkozy, pero continúa en la política y se convierte en jefa de la oposición.

Desde finales de los años 70 hasta 2007 fue pareja de François Hollande, primer secretario del Partido Socialista, con quien tuvo cuatro hijos y de quien se separó tras conocerse la relación de entonces presidente francés con la actriz Julie Gayet.

Lo último en Internacional

Últimas noticias