Los senadores republicanos abren la posibilidad a aceptar el candidato de Obama para la Corte Suprema

Garland
Derrick Garland, en la Corte Suprema (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Merrick Garland, el magistrado centrista propuesto por Barack Obama para entrar en la Corte Suprema, ha comenzado ya con las pertinentes reuniones con los senadores en el primer paso del proceso de confirmación. Garland, propuesto para sustituir al recientemente fallecido Antonin Scalia –conservador- es percibido como una alternativa aceptable por su moderación en las filas republicanas, que temen llegar a perder la mayoría de la que actualmente gozan en el senado en las próximas elecciones de noviembre.

En el partido Republicano existe el temor de que si las elecciones presidenciales fueran ganadas por Hillary Clinton, esta podría proponer a una figura más liberal, por lo que la opción de consenso que buscó Obama comienza a tener bastantes posibilidades.

Los republicanos habían dicho con anterioridad que apostaban por que fuera el próximo presidente quien hiciera la selección, confiando en la victoria en las elecciones presidenciales. Pero con Donald Trump liderando claramente la carrera en las primarias, la sensación es que el camino podría quedar más expedito para Hillary Clinton de cara a ganar el 8 de noviembre.

La Corte Suprema cuenta ahora con cuatro miembros liberales y cuatro conservadores, tras el deceso del mencionado Scalia, por lo que un candidato Demócrata la inclinaría hacia la izquierda por primera vez en décadas, lo que podría condicionar la evolución de leyes sobre armas, aborto, derechos religiosos, gasto político, etcétera.

Lo último en Internacional

Últimas noticias