Crisis del coronavirus

Londres contraataca en la guerra de las vacunas: atribuye a Pfizer 26 muertes por fallo cardíaco

Pfizer AstraZeneca
Londres contraataca en la guerra de las vacunas: atribuye a Pfizer 26 muertes por fallo cardíaco
Pelayo Barro

Europa asiste a una ‘guerra de farmacéuticas’ a costa de la vacuna y los efectos secundarios que provoca. Una batalla por la credibilidad de cada fabricante que, por el momento, pierde la Universidad de Oxford y AstraZeneca tras haberse suspendido de manera generalizada su aplicación en la Unión Europea. En España ya se investiga una muerte sospechosa. Sin embargo, desde Reino Unido se pone el foco también en los competidores de su vacuna patria: el Ministerio de Sanidad británico apunta que ha registrado hasta 26 muertes por fallos cardíacos e infartos en pacientes que habían recibido dosis de Pfizer.

¿Son seguras las vacunas contra el coronavirus que se están aplicando en todo el mundo? Según las autoridades internacionales en la materia, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento, sí. Sin embargo, la paralización de la inoculación de vacunas de AstraZeneca en una docena de países de la Unión Europea (incluida España), que investigan la relación de estas dosis con episodios de trombosis cerebral, ha avivado las dudas.

De fondo hay una guerra sin cuartel entre laboratorios farmacéuticos que compiten en el mismo mercado para colocar su producto. Y en medio de ese escenario, la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Salud británico, ha publicado una serie de informes sobre los efectos secundarios adversos que ha detectado en las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer. Las dos que inocula actualmente, con más de 10 millones de dosis puestas cada una entre los británicos.

Los efectos secundarios bajo estudio de la vacuna de Pfizer, fuera del foco exclusivo que se ha colocado sobre AstraZeneca, son llamativos: las autoridades sanitarias británicas investigan al menos 26 muertes por desórdenes cardíacos en pacientes que habían recibido su dosis del fármaco estadounidense. De ellas, 15 fueron por fallo cardíaco, uno más cardiorrespiratorio, una pericarditis, 6 infartos de miocardio y el resto por afecciones variadas relacionadas con las arterias coronarias.

Efectos adversos de la vacuna de Pfizer en Reino Unido.

Trombos, muertes súbitas

También se señala en esos informes, que se actualizan semanalmente, un total de 14 muertes súbitas en pacientes que recibieron Pfizer. Otras 24 por trombos. No supone un vínculo directo ni siquiera prueba alguna de la causalidad, sino que se trata de un mero registro estadístico. Las cifras que atribuye a la vacuna de AstraZeneca son similares.

En total, Reino Unido ha contabilizado un total de 94.809 reacciones de todo tipo en personas que se vacunaron con Pfizer (sin pruebas de que sea a causa de ello), de las que 227 terminaron en resultado fatal. En el caso de AstraZeneca, las cifras ascienden a 201.622 reacciones, con 275 casos de muertes sospechosas.

Desde la OMS y la EMA insisten en explicar que estas cifras no resultan alarmantes de por sí, ya que son incidencias similares a las que se da en población no vacunada y que, de momento, no existe ninguna prueba a que la vacuna provoque estos efectos graves.

Sanidad paraliza la vacunación

Mientras, España se mantiene a la espera de la reunión clave de la Agencia Europea del Medicamento, que este jueves tiene previsto ofrecer sus conclusiones tras estudiar los casos de trombos post-vacunación que le han trasmitido los países de la Unión.

En la nota informativa oficial de Sanidad en la que se anuncia a los sistemas de salud autonómicos la paralización de la vacunación con AstraZeneca, el departamento de Carolina Darias explica que «la semana pasada, las autoridades sanitarias de Austria y Dinamarca inmovilizaron, de manera preventiva, un lote de la vacuna de AstraZeneca después de la notificación de acontecimientos adversos graves relacionados con eventos trombóticos no más frecuentes que los esperados en la población general. Algunos países europeos se sumaron a esta medida».

«La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado viernes de 12 de marzo, el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), consideró que los beneficios de la vacuna continuaban superando los riesgos y se podía seguir administrando mientras se finalizaba la evaluación de los acontecimientos relacionados a este respecto», explican desde el departamento de Dairas.

Sin embargo, aseguran, «a lo largo del sábado y domingo (13 y 14 de marzo), se han recibido algunas notificaciones (una de ellas en España) de un tipo específico de acontecimiento trombótico. Se trata de trombosis de senos venosos cerebrales asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia) y que son muy poco frecuentes en la población general».  «En el momento actual, los casos no parecen asociados a un lote específico», especifica el documento.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias