Reino Unido culmina su Brexit y dice adiós a la UE

Reino Unido culmina su Brexit y dice adiós a la UE
Brexit

Ya llegó el día, el día de un divorcio anunciado. Reino Unido deja de ser país miembro de la Unión Europea desde este el 1 de febrero. Con su salida se pone fin a cuatro años de disputas y desencuentros entre el país británico y los organismos europeos.

Reino Unido cumple así con lo decidido en referéndum por los británicos. Una consulta, realizada el 23 de junio de 2016, que ofreció unos resultados a favor del Brexit, algo que no muchos esperaban: el 52 % votó a favor de la salida de Reino Unido frente a un 48 % que apoyó la permanencia. La participación fue muy alta: de un 72,2 %.

El Parlamento Europeo aprobó la salida del Reino Unido de la Unión por 621 votos a favor frente a 49 en contra hace tan sólo dos días. Nada más terminar la votación, los eurodiputados cantaron cogidos de la mano la canción tradicional escocesa ‘Auld Lang Syne’, un himno para despedir a los británicos.

El acuerdo definitivo

La Unión Europea y Reino Unido alcanzaron el ansiado acuerdo el pasado mes de octubre. Fue anunciado tanto el primer ministro británico como el presidente de la Comisión Europea después de meses de dificultades en las negociaciones.

La cotización de la libra esterlina respondía con fuertes subidas en su cotización a la confirmación de que la Unión Europea y el Reino Unido llegaban a un nuevo acuerdo para garantizar un Brexit ordenado, que después fue ratificado por el Parlamento británico y el Europeo.

La relación entre Reino Unido y sus socios de la Unión Europea al otro lado del canal de la Mancha ha estado marcada por los altibajos, cuando no las diferencias, y ha sido un reflejo de su historia, durante la que se ha enfrentado en cruentas guerras con quienes ahora son sus aliados, y en cierta medida del anhelo de su pasado imperial. Finalmente, Reino Unido vuelve a sus inicios y abandona la UE.

Lo último en Internacional

Últimas noticias