La policía detiene a otros tres sospechosos en una gran operación antiterrorista en Bruselas

Bruselas-Atentados
Arresto de un sospechoso en un andén. (Foto: Reuters)

Tres sospechosos fueron detenidos por la policía belga este viernes, relacionados con un proyecto de atentado que fue desmantelado en Francia, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, homenajeó a las víctimas de los atentados de Bruselas.

Tres días después de los atentados que desgarraron el corazón de Europa con saldo de al menos 31 muertos y 300 heridos, muchos de ellos muy graves, la policía belga realizó las detenciones en tres diferentes sitios de la aglomeración bruselense y dos de los sospechosos fueron heridos en la pierna al ser capturados.

La policía belga trabaja bajo presión por su mala imagen internacional

Una de las redadas de este viernes se llevó a cabo en la vía pública a plena luz del día en la comuna de Schaarbeek, donde esta semana la policía descubrió en un allanamiento por los atentados de Bruselas un taller para confeccionar bombas con 15 kg de TATP y productos químicos en cantidad.

La policía belga, bajo presión al igual que el gobierno por las críticas sobre laxismo o ineficiencia, viene multiplicando sus operaciones y el jueves de noche ya había capturado otros seis sospechosos.

Desde París el ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve confirmó que los detenidos de este viernes estaban vinculados al proyecto de atentado desbaratado el día anterior por la policía francesa.

Un allanamiento en un apartamento de la periferia norte de París permitió hallar una pequeña cantidad de TATP, un explosivo de fabricación casera frecuentemente utilizado por los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS), e ingredientes para fabricarlo, como acetona o agua oxigenada.

Tras las redadas y capturas, el presidente francés Francois Hollande afirmó que la red que cometió los atentados de París y Bruselas está «en vías de ser aniquilada», pero advirtió que hay «otras redes» que constituyen «una amenaza».

A la caza de terroristas

Entretanto, la policía belga sigue buscando a por lo menos dos hombres filmados por cámaras de vigilancia, que acompañaban a los kamikazes que se hicieron estallar en el aeropuerto internacional de Bruselas y en la estación de metro Maalbeek, en el corazón del barrio europeo.

La fiscalía confirmó este viernes que uno de los kamikazes del aeropuerto era Najim Laachraoui, de 24 años, con vínculos con Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de París detenido el viernes pasado.

Su ADN fue hallado en un chaleco explosivo y en un trozo de tela «utilizado en el ataque a la sala de espectáculos Bataclan» de París y en el Estadio de Francia.

Los otros kamikazes fueron identificados como los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui. El primero se hizo estallar en el metro, el segundo en el aeropuerto.

Ibrahim El Bakraoui, conocido por delitos comunes pero no por terrorismo, fue expulsado de Turquía en julio 2015 hacia Holanda por ser un «combatiente yihadista», anunció Ankara, lo que provocó una crisis gubernamental en Bélgica que reconoció «errores» en su seguimiento.

Los tres kamikazes de Bruselas están además directamente vinculados con los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

Ayudaron asimismo a Salah Abdeslam durante sus cuatro meses de fuga, el detenido que, desde los atentados del martes, dejó de testimoniar el sábado ante las autoridades belgas. Su abogado ha dicho que acepta ser extraditado a Francia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias