La Justicia turca cumple el sueño de Erdogan para que Santa Sofía vuelva a ser una mezquita
El principal tribunal administrativo de Turquía ha anulado el decreto de 1934 que secularizó uno de los principales emblemas de Estambul, Santa Sofía, lo que abre la puerta a su reconversión en una mezquita, tal como ha defendido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El Consejo de Estado admite así que los argumentos presentados por una asociación que quería anular el decreto, por considerar que fue ilegal, según la agencia Anatolia. Los musulmanes conservadores han reclamado que este edificio, construido en el siglo VI como basílica ortodoxa y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, vuelva a ser mezquita.
La UNESCO se ha pronunciado este viernes por primera vez sobre la polémica para recordar que Santa Sofía está inscrita en su lista patrimonial como museo y que esto lleva asociado «compromisos y obligaciones», en la medida en que corresponde a cada Estado determinar que no hay «ninguna modificación» en sus monumentos.
De haberlas, ha explicado la organización, el país debe ponerse en contacto con la UNESCO y, llegado el caso, aceptar un examen del comité que examina estos bienes patrimoniales. En este sentido, ha subrayado que Santa Sofía «tiene un fuerte valor simbólico, histórico y universal».
La agencia ha explicado que ha compartido todas sus preocupaciones con las autoridades turcas en «varias cartas», por lo que les ha instado a iniciar un diálogo «antes de adoptar cualquier decisión que pueda afectar al valor universal del lugar».
Lo último en Internacional
-
La Casa Blanca responde a Sánchez que «todos los países, incluido España, deben destinar el 5% a Defensa»
-
Trump impacienta a Israel al darse dos semanas para decidir si bombardea Irán
-
Israel ha destruido 200 lanzamisiles de Irán, pero los ayatolás aún tienen 100 operativos
-
Irán e Israel dejaron de ser aliados en 1979, ¿por qué están en guerra y cuál es el origen del conflicto?
-
‘Hackean’ la TV estatal iraní: imágenes de mujeres cortándose el pelo y mensajes de «cambio» y «lucha»
Últimas noticias
-
La Casa del Rey pregunta al Consejo de Estado cómo retirar el Toisón de Oro al condenado Sarkozy
-
Álvaro Escassi se pronuncia sobre su presunto affaire con Terelu Campos: «Solo voy a decir que…»
-
Mallorca: concienciar y reforzar la convivencia
-
Santos Cerdán pide al Supremo retrasar su declaración para «preparar su defensa»
-
Prohens reclama 340.000 euros a la empresa contratada por Armengol que pagó mordidas a Ábalos y Cerdán