Guaidó llega en avión a Caracas y pasa los controles sin ser detenido

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha llegado este lunes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía de Caracas y ha superado ya los controles de seguridad, por lo que no ha sido detenido, como inicialmente se temía.

Ver vídeo

«¡Ya en nuestra tierra amada! ¡Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo!», ha publicado Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

El dirigente opositor ha sido recibido por una multitud de simpatizantes al grito de «¡Guaidó, Guaidó!», que ha respondido con una amplia sonrisa.

Guaidó había anunciado su regreso a Venezuela para este lunes tras una gira por países latinoamericanos para reforzar los apoyos internacionales con los que cuenta. Sin embargo, sobre él pesaba una orden de no salida del país que ha incumplido, por lo que se teme una posible detención.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.

Arreaza contra Trump

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha denunciado la «soberbia colonialista» de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, quien apeló a la Doctrina Monroe para defender el intervencionismo en países como Venezuela.

«Con soberbia colonialista, John Bolton se enorgullece de enarbolar la anacrónica e ilegal Doctrina Monroe de 1823 para Nuestra América hoy. Para los pueblos latinoamericanos esto ha sido y será siempre inaceptable. Pero vemos a varios gobiernos agradecerlo y hasta celebrarlo», ha afirmado Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

Bolton afirmó en una entrevista con la cadena de televisión CNN que «en esta administración no tenemos miedo de usar la frase ‘Doctrina Monroe’». «Este es un país de nuestro hemisferio y ha sido el objetivo de todos los presidentes de Estados Unidos desde Ronald Reagan, tener un hemisferio completamente democrático», añadió.

Arreaza ha señalado que esta doctrina que asume que América Latina debe estar al servicio de Estados Unidos, como su «patio trasero», es «inaceptable» para los pueblos de la región.

Además, el asesor de Trump explicó que intentan forjar una «coalición amplia» para «reemplazar» al presidente de Venezuela. «Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer», dijo.

La Doctrina Monroe es una iniciativa de John Quincy Adams adoptada por el presidente James Monroe en 1823. Esta doctrina política establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que sería respondida por Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha denunciado este lunes la insistencia de Estados Unidos en la «perversa agresión» contra Venezuela, en referencia a la reciente mención de la Doctrina Monroe por parte de Bolton.

«John Bolton anunció este domingo los planes de los Estados Unidos de crear una coalición con el objetivo expreso de derrocar al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Persisten en la perversa agresión e injerencia», ha apuntado Díaz-Canel a través de su cuenta oficial en Twitter.

También el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha criticado a Bolton, quien «insultó a toda América Latina» al mencionar la Doctrina Monroe en relación a Venezuela. Lavrov ha calificado de «arrogantes» las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Trump.

«Parto de la base de que a estas declaraciones arrogantes de John Bolton van a reaccionar los países latinoamericanos, porque él mencionó la aplicación de la Doctrina Monroe en relación a Venezuela, pero insultó a toda América Latina», ha afirmado Lavrov en una rueda de prensa desde Doha.

Lo último en Internacional

Últimas noticias