Italia sólo permitirá el desembarco de los inmigrantes del Sea Watch si se van de Italia

Salvini
Matteo Salvini, ministro del interior italiano y reconocido seguidor del Milan. (Getty)

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha advertido este martes de que solo permitirá el desembarco de los 43 migrantes y refugiados que están a bordo del barco de la ONG Sea Watch si estos abandonan el país rumbo a Alemania o Países Bajos, dos países a los que ha emplazado a asumir sus responsabilidades.

El ‘Sea-Watch 3’ rescató a los inmigrantes frente a las costas de Libia el 19 de enero. A sabiendas del rechazo de Italia a este tipo de embarcaciones, se vio obligado a refugiarse el pasado viernes en aguas italianas, para guarecerse de una tormenta que llegaba acompañadas de olas de hasta siete metros.

Pese a los llamamientos de otros países y de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, Salvini, promotor de la política de ‘puertos cerrados’, ha insistido en su tesis. "¿Desembarcar a los inmigrantes? Solo si toman el camino de Holanda, que le asignó la bandera al Sea Watch, o de Alemania, país de la ONG", ha alegado en Twitter.

En este sentido, el líder de la Liga ha insistido en que Italia ya ha "acogido y gastado demasiado" durante estos últimos años por la llegada masiva de inmigrantes. En lo que va de año, han arribado a las costas italianas 155 personas, frente a las 3.800 de España o las casi 1.700 de Grecia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Salvini ha acusado a la oposición, en particular al Partido Democrático, de utilizar el último caso con fines partidistas, aunque desde la ONG han advertido de que la situación a bordo empeora. Uno de los migrantes sufrió el lunes un ataque de ansiedad, ha alertado Sea Watch, quien ha lamentado que 43 personas sigan "secuestradas" a la espera de un puerto.

Tanto Sea Watch como Médicos Sin Fronteras (MSF), que también contó con su propio barco de rescate en el Mediterráneo, han recordado que los migrantes y refugiados han realizado un peligroso viaje en el que han sufrido situaciones de abuso y tortura. Libia, han insistido, no es un lugar seguro para devolver a estas personas.

El ministro del Interior también ha instado este martes al Senado a rechazar una petición de los jueces para que se siente en el banquillo por otro caso similar, después de que el Gobierno mantuviese bloqueados durante días a 150 migrantes que estaban a bordo de un buque de la Guardia Costera.

Salvini ha dejado claro que volvería a hacerlo, en una tribuna publicada por el diario ‘Il Corriere della Sera’, un día antes de que una comisión del Senado comience a debatir el posible levantamiento de la inmunidad parlamentaria del ministro. La votación final está prevista a finales de este mes.

El ministro, que se ha agarrado a argumentos de Derecho Constitucional, ha defendido que actuó en defensa del interés público al combatir la "inmigración ilegal. Así, ha dicho que bloqueo a los migrantes del ‘Diccioti’ por el bien de Italia y cumpliendo con su mandato constitucional.

Lo último en Internacional