Inmigración ilegal

Italia da su visto bueno al desembarco en Lampedusa de los 82 inmigrantes del ‘Ocean Viking’

Italia da su visto bueno al desembarco en Lampedusa de los 82 inmigrantes del ‘Ocean Viking’
El Ocean Viking. Foto: Europa Press

Italia ha autorizado al ‘Ocean Viking’, el barco de rescate de SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), a desembarcar en Lampedusa a los 82 migrantes que tiene a bordo tras su rescate el domingo y el lunes.

«Las autoridades italianas acaban de ofrecer al ‘Ocean Viking’ un puerto seguro», ha informado MSF en su cuenta de Twitter. «Seis días después del primer rescate, MSF y SOS Mediterranée están aliadas de que las 82 personas rescatadas a bordo desembarcarán pronto en Lampedusa», ha añadido la ONG.

Según el Gobierno italiano, los migrantes serán acogidos a continuación por varios países de la UE. El ministro de Exteriores, Luigi di Maio, ha explicado que la decisión de autorizar el desembarco en Lampedusa se ha tomado porque «la UE se suma a nuestra petición de asumir a gran parte de los migrantes», si bien no ha aclarado qué países acogerán a los 82 rescatados.

El objetivo del nuevo Gobierno de coalición entre el M5S y el Partido Democrático, ha añadido, sigue siendo «invertir en los países de procedencia y el acuerdo sobre repatriaciones que vayan acompañados al mismo tiempo de la cooperación internacional».

También ha querido pronunciarse por la decisión del Gobierno el propio Salvini, que durante los 18 meses que fue ministro del Interior hizo de la lucha contra la inmigración su principal caballo de batalla. «El nuevo Gobierno reabre los puertos, Italia vuelve a ser el campo de refugiados de Europa», ha denunciado en Twitter, acusando a los nuevos ministros de «odiar a los italianos».

La noche del lunes 34 personas (28 hombres, 6 mujeres, una de ellas embarazada y un bebé de menos de un año de edad) fueron transferidas desde el velero ‘Josefa’ al ‘Ocean Viking’. El velero, de sólo 14 metros de eslora y gestionado por la ONG alemana Resqship, había rescatado a esas personas unas horas antes y había solicitado asistencia médica a los equipos del ‘Ocean Viking’.

Estas 34 personas se sumaron a las 50 rescatadas por el ‘Ocean Viking’ el domingo en una balsa neumática azul a unas 14 millas náuticas (26 kilómetros) de la costa de Libia, al oeste de Trípoli. Una mujer embarazada de nueve meses y su esposo, que figuraban entre los rescatados de esa embarcación, fueron evacuados en helicóptero el miércoles a Malta, donde la mujer terminó dando a luz.

Críticas a la decisión

El alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello, ha criticado la decisión, defendiendo que el barco de rescate se encuentra actualmente más cerca de Sicilia. «El ‘Ocean Viking’ estaba mucho más cerca de las costas sicilianas que de Lampedusa», ha defendido en declaraciones a la agencia AdnKronos.

Martello se ha dirigido directamente a la nueva ministra del Interior, Luciana Lamorghese, quien asumió el cargo hace poco más de una semana tras la formación del nuevo Gobierno.

«Quizá la ministra del Interior piensa que los lampedusanos son idiotas eméritos», ha comentado el alcalde, recalcando que «la isla no puede ser la solución de todos los problemas». «El puerto más cercano era Sicilia» ahora el barco «ha sido obligado a volver hacia atrás a Lampedusa» desde una vez desembarcados los migrantes serán trasladados a Sicilia, ha subrayado. «¿Qué sentido tiene todo esto?», se ha preguntado Martello.

Lo último en Internacional

Últimas noticias