Irlanda respalda el acuerdo sobre el ‘Brexit’ tras asegurarse de que no habrá una frontera dura

Reacción de Simon Coveney al acuerdo sobre el 'Brexit'.
Reacción de Simon Coveney al acuerdo sobre el 'Brexit'.

El acuerdo alcanzado durante la madrugada del viernes sobre el ‘Brexit’ incluye plenas garantías que no habrá una vuelta a una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, ha adelantado el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney.

«¡Acuerdo confirmado!», ha escrito Coveney en su Twitter, después de que se supiera que la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acababan de cerrar un acuerdo en Bruselas.

«Irlanda que las negociaciones del Brexit pasen a la fase dos ahora que hemos logrado garantías para todos en la isla de Irlanda, protegiendo plenamente el GFA», en referencia al acuerdo de paz de Viernes Santo en el Úlster, «toda la economía de la isla y garantizando que no habrá UNA FRONTERA DURA en la isla de Irlanda tras el Brexit», ha explicado.

En opinión de Coveney, se trata de un «muy buen resultado para todos en la isla de Irlanda». «Garantizado que no habrá frontera dura», ha remachado.

Para Dublín evitar que hubiera una vuelta a una frontera como la que había antiguamente con Irlanda del Norte una vez que Reino Unido abandonara la Unión Europea era una línea roja que no estaba dispuesto a tolerar, por lo que había amenazado con vetar el paso a la siguiente fase en la negociación del Brexit, la futura relación con la UE tras el divorcio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias