Un incendio arrasa importantes instalaciones del mayor centro aeroespacial de Rusia

Rusia
Imagen de las llamas en el instituto aeroespacial ruso.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Un incendio en una de las mayores plantas aeroespaciales del mundo, el Instituto Zhukovsky, muy cerca de Moscú, habrían causado daños irreversibles en las áreas más importantes del propio complejo. Al parecer, las llamas se iniciaron en una subestación de transformación eléctrica del Instituto Central de Aerodinámica Zhukovsky (TsAGI) de Rusia.

Las instalaciones de este centro son una de las más importantes del mundo donde se desarrollan estudios de casi todos los aviones, desde el MIG hasta el Ilyushin 96 -el avión de mando de Putin- e incluso el Buran, el fallido proyecto del transbordador espacial. Fue la primera institución científica en Rusia en combinar estudios básicos, investigación aplicada, diseño estructural, producción piloto y pruebas.

Este instituto es el buque insignia de la investigación rusa que fue fundado en 1918 por Nikolai Zhukovsky, un miembro destacado de la aerodinámica moderna -y de la aviación rusa- junto con el ingeniero Andrei Tupolev.

Rusia encumbra la idea del sabotaje

Desde el Gobierno de Rusia se insiste en que desde hace varios meses se han producido en distintas instalaciones estratégicas del país incendios que no consideran causales. Se insiste en que precisamente desde el comienzo de la invasión están teniendo lugar estos sucesos. Así, las llamas han causado daños en institutos y plantas rusas conectadas, al parecer según Moscú, con las operaciones militares.

Dos plantas químicas vinculadas a la industria de defensa sufrieron incendios, una en Kaprolaktam, en Dzerzhinsk, que alguna vez fabricó armas químicas, el pasado 4 de mayo, y otra dos semanas antes, en la planta Dmitrievsky en Kineshma. Desde el propio Gobierno de Volodimir Zelenski, se desvinculan de este tipo de intervenciones enmarcadas dentro de la invasión rusa.

Por otra parte, el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha denunciado este sábado que el Ejército ucraniano ha efectuado disparos con mortero contra la ciudad de Tetkino, limítrofe con el noreste de Ucrania.

«En Tetkino y en los asentamientos cercanos, bombardeos desde Ucrania nuevamente», ha apuntado Starovoit en su canal de Telegram, donde más tarde ha detallado que la principal zona afectada ha sido el distrito de Popovo-Lezhachi, en el noreste de la ciudad.

«El disparo principal cayó en el distrito de Popovo-Lezhachi. Aparentemente, el enemigo apuntaba a la estación local de máquinas y tractores. Sin embargo, el equipo fue retirado de allí con antelación», ha explicado.

A pesar del ataque, Starovoit ha confirmado que no se han lamentado víctimas mortales, como sí ocurrió en otra ofensiva lanzada el jueves. La región ha sido escenario de supuestos ataques por parte del Ejército ucraniano en las últimas semanas, según han denunciado las autoridades rusas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias