Incendiado y profanado el cementerio judío de Viena con esvásticas nazis y el nombre de Hitler
El ataque al cementerio ha sido condenado por el canciller austríaco y el líder de la oposición
El principal cementerio judío de Viena ha sido objetivo este miércoles de un nuevo ataque antisemita incendiado y profanado con pintadas con esvásticas nazis y el nombre de Adolf Hitler, nacido en Braunau am Inn (Austria). Un ataque que se produce en un momento en que el antisemitismo sigue en aumento en Austria y en el resto de Europa y Estados Unidos, después de que los líderes del grupo terrorista de Hamás hayan llamado a atacar a la población israelí e Israel tras la respuesta con la Operación Espadas de Hierro ante la masacre de Hamás el pasado 7 de octubre. Una suerte de la Noche de los cristales rotos, como se vivió en Alemania en 1938 cuando desde la propaganda nazi se orquestó una serie de ataques contra la comunidad judía, haciendo parecer que habían sido espontáneos por parte de la sociedad alemana.
La Policía de Viena ha confirmado que, poco después de las 8:00 horas de este miércoles, los bomberos de la ciudad han tenido que acudir al citado cementerio central de Viena para apagar el incendio en la sala de ceremonias judía donde se celebran los servicios funerarios.
El recinto, situado en el sureste de la ciudad, alberga dos cementerios judíos: uno antiguo y uno nuevo, en funcionamiento, donde se encuentra la sala de ceremonias, inaugurada en 1928. Los bomberos ya han podido extinguir las llamas del fuego, que ha dejado visibles destrozos, según las imágenes compartidas por Oskar Deutsch, presidente de la Comunidad Judía de Viena, en las que se observa cómo se ha quemado una sala adyacente a la cámara principal de la sala de ceremonias.
La Policía de Viena y los investigadores examinan la causa del suceso en el cementerio judío, incendiado y profanado, donde además de esvásticas se han escrito en las paredes el nombre de Hitler.
El ataque ha sido condenado por el canciller austríaco Karl Nehammer: «El antisemitismo no tiene cabida en nuestra sociedad y será combatido por todos los medios políticos y legales necesarios», ha declarado. A esta condena, también se ha unido la del líder de la oposición, Andreas Babler, del Partido Socialdemócrata, que ha declarado que «la protección de la comunidad judía tiene la máxima prioridad. Estamos codo con codo con los judíos. ‘Nunca más’ es ahora».
En respuesta al ataque, Deutsch ha pedido a los vecinos de Viena que muestren su solidaridad con la comunidad judía austríaca mañana jueves en una manifestación, que se celebrará en la Heldenplatz de Viena. Organizada por la iniciativa local Yes We Care, los asistentes formarán un «mar de luces» por los rehenes israelíes secuestrados por el grupo terrorista Hamás y contra «el antisemitismo, el terror, la violencia y el odio».
Aumento del antisemitismo global
Las amenazas terroristas contra Estados Unidos han alcanzado «un nivel completamente distinto» tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel, según ha declarado el martes ante el Congreso el director del FBI, Christopher A. Wray, el cual ha afirmado que todos los grandes actores del terrorismo han realizado nuevos llamamientos para atacar a Estados Unidos y los intereses de Washington dentro de la nueva ola de ataques contra la población israelí e Israel.
«La realidad es que la amenaza terrorista ha sido elevada a lo largo de 2023, pero la guerra en curso en Oriente Próximo ha elevado la amenaza de atentado contra los estadounidenses a otro nivel», ha declarado el director del FBI después de los últimos ataques contra las embajadas de Israel en diferentes capitales y sinagogas o las manifestaciones contra Israel, que han tenido lugar en diferentes ciudades estadounidenses, europeas y Oriente Medio.