La hermana de Kim Jong-un acusa al presidente de Corea del Sur de ser «un loro criado» por EEUU

Kim-yo-jong-kim-jong-un-corea-del-norte-corea-del-sur
Kim Yo Jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Foto: EP

La subdirectora del Departamento de Información y Publicidad de Corea del Norte, Kim Yo Jong, también hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha criticado el discurso adoptado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, a quien ha acusado de ser un «loro» que repite la «lógica gángster de Estados Unidos».

Moon aseguró en un discurso el viernes, tras la confirmación de las nuevas pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte, que cualquier acción que pueda socavar el diálogo es «indeseable». Antes las palabras pronunciadas por el presidente surcoreano, y en un contexto de aumento de tensiones entre Occidente y Pyongyang, Kim ha emitido un comunicado publicado a través de la agencia de noticias estatal KCNA.

Según Kim, el discurso de Moon «asombró al pueblo de Corea del Norte» ya que sus palabras daban a entender que «el paso que hemos dado para fortalecer las capacidades de defensa nacional y el ejercicio del derecho soberano legítimo ha despertado aprensión entre los surcoreanos y ha causado problemas y obstáculos a los esfuerzos por crear un clima propicio para el diálogo».

«Este es el colmo del descaro», ha acusado Kim, que también ha dado a entender que Moon aplica un doble rasero con el lanzamiento de misiles, al considerar que los lanzados por Corea del Sur «son por la paz y el diálogo en la península de Corea», pero las pruebas de Corea del Norte son «algo indeseable que despierta una seria preocupación y enfría el ambiente para el diálogo».

Para Kim, «este comportamiento ilógico y descarado de Corea del Sur es exactamente el mismo que la lógica gángster de Estados Unidos que critica el derecho de Corea del Norte a la autodefensa como una violación de las ‘resoluciones’ de la ONU y las ‘amenazas’ a la comunidad internacional».

En este sentido, la hermana del líder norcoreano ha tildado de «loro criado por Estados Unidos» a Moon, a quien también ha acusado de ser «contradictorio».

Los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang tuvieron lugar el jueves pasado y se trata de misiles «recientemente desarrollados» que consisten en «un sistema de armas que mejora el peso de su ojiva a 2,5 toneladas mientras utiliza la tecnología central de los desarrollados hasta el momento».

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte llevar a cabo pruebas con misiles balísticos y le han impuesto duras sanciones internacionales para disuadirlo de seguir desarrollando cohetes que puedan ser equipados con ojivas nucleares. Tanto Corea del Sur como Japón y Estados Unidos mostraron su preocupación ante esta nueva ronda de pruebas balísticas.

Biden no se reunirá con Kim Jong-un

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado este lunes que el presidente, Joe Biden, «no tiene intención» de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jon Un.

A pesar de que Biden se ha mostrado «preparado para un poco de diplomacia», su aproximación a Pyongyang será «bastante diferente», ha confirmado Psaki en una rueda de prensa.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha explicado este lunes también durante una conferencia de prensa que Washington trabaja junto a Tokio y Seúl para emprender «acciones adicionales» ante las nuevas pruebas con misiles balísticos que ha llevado a cabo Pyongyang.

También el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha participado en la rueda de prensa virtual organizada por el Centro de Prensa Extranjera de Nueva York para confirmar esta coordinación con Japón y Corea del Norte.

«Lo que estamos viendo desde Pyongyang en términos de estas provocaciones impide la determinación de nuestros tres países, junto con aliados y socios de todo el mundo, de acercarse a Corea del Norte desde una posición de fuerza con el fin de disminuir la amenaza que supone para la región y más allá», ha precisado, según recoge Yonhap.

Lo último en Internacional

Últimas noticias