Hamás ejecuta públicamente en la franja de Gaza a tres hombres por crímenes de derecho común

Hamás ejecuta públicamente en la franja de Gaza a tres hombres por crímenes de derecho común

Tres hombres condenados a la pena capital fueron ejecutados este martes en la franja de Gaza, señaló el fiscal general nombrado por el movimiento islamista que gobierna el enclave palestino.

Los tres hombres, condenados por crímenes de derecho común, fueron ejecutados en secreto al amanecer. El fiscal Ismail Jaber había abogado recientemente por que los autores de crímenes de derecho común fueran ejecutados en la plaza pública, un trato generalmente reservado a los palestinos acusados de colaboracionismo con el enemigo israelí. Lo que indica que las autoridades en la zona podrían estar empezando a aplicar los castigos impuestos en la Sharia.

Ejecuciones públicas anunciadas

Hace algunos días, la organización Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, anunció que comenzará a ejecutar públicamente a los condenados a muerte. En teoría, las órdenes de ejecución deben ser aprobadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que se encuentra en Ramallah y cuya autoridad es desconocida por Hamás.

A principios de semana, el fiscal general, Ismail Jaber anunció en conferencia de prensa que “próximamente se aplicará la pena capital en la Franja de Gaza” y pidió “que las ejecuciones sean públicas”. Jaber advirtió que el Consejo Legislativo es la única autoridad en esta materia, en alusión a Mahmoud Abbas.

Sin embargo, el pleno del Consejo Legislativo Palestino no se ha reunido desde que Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza en junio de 2007, expulsando las fuerzas de Fatah, leales a Abbas.

Hasta ayer había 13 hombres esperando la pena capital, 10 después de las ejecuciones de este martes, la mayoría convictos por robo y homicidio vinculado a un robo, están a la espera de ser ejecutados.

Por otra parte, la ONU expresó su condena a este anuncio. El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, advirtió que hay gran preocupación “por las recientes declaraciones de las autoridades, incluyendo el fiscal general, sobre su intención de llevar a cabo una serie de ejecuciones y tememos que sean inminentes”.

“La pena de muerte sólo debe aplicarse en circunstancias muy específicas y limitadas y tras un juicio escrupulosamente justo, que cumpla con las normas internacionales”, dijo el funcionario y agregó que no cree que ése sea el caso en la Franja de Gaza. En este sentido, Colville advirtió que la ejecución pública está prohibida por las normas internacionales de derechos humanos.

En sus declaraciones, Colville exigió a las autoridades de Hamás a respetar el derecho a la vida y a un juicio justo, y que cancelen las ejecuciones.

 

Lo último en Internacional