Conflicto entre Rusia y Ucrania

Última hora de la guerra Rusia – Ucrania, en directo | Destrucción y fosas comunes en Mariupol, avance del conflicto y empresas que siguen en Rusia

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Guerra de Ucrania, en directo: última hora de la invasión rusa, hoy
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania han acabado sin acuerdo su reunión mientras las tropas de Vladímir Putin continúan asediando la ciudad de Kiev. Mientras, la situación se recrudece en Mariúpol, donde las tropas rusas atacaron un hospital infantil. Te contamos en directo las últimas noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia.

    Las claves del conflicto entre Ucrania y Rusia

    • La situación en Chernóbil es una «amenaza» para Europa y Rusia
    • Fracasa la reunión entre Ucrania y Rusia para abrir corredores humanitarios

    Última hora de la guerra de Ucrania, directo

    Cerramos este directo por hoy. Gracias por acompañarnos.

    Los tanques rusos a las puertas de Kiev y la UE prevé millones de refugiados

    Los tanques rusos llegaron el jueves a las puertas de Kiev, en su estrategia de rodear las grandes ciudades de Ucrania, provocando un éxodo masivo en dirección a países de la Unión Europea (UE), que se prepara para recibir a «millones» de refugiados.

    Las operaciones militares siguieron en paralelo de las primeras negociaciones de alto nivel entre Rusia y Ucrania, donde no se logró el objetivo de un alto el fuego en el conflicto que el presidente Vladimir Putin iniciara el 24 de febrero.

    Estados Unidos y sus aliados de la UE afirmaron que estaban estudiando nuevas sanciones contra Rusia por las señales de «intensificación» de ataques contra civiles. En el terreno, un equipo de la AFP vio columnas de humo en la localidad de Skybyn, a pocos centenares de metros del último puesto de control en el límite noreste de Kiev.

    Robles reitera que España enviará más armas «en los próximos días» según evolucione la guerra en Ucrania

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este jueves que el Gobierno de España hará otro envío de armas «en los próximos días» según vayan «evolucionando las circunstancias» en Ucrania tras la invasión rusa y ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es «apoyar» a los ciudadanos ucranianos en su «legítima defensa ante la masacre».

    En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Robles ha corroborado lo que anunció el día anterior en el Congreso cuando abrió la posibilidad de mandar más armas a Ucrania tras el primer envío el pasado fin de semana. «El envío de material tiene una única finalidad: que los ciudadanos de Ucrania puedan protegerse y puedan legítimamente defenderse», ha insistido.

    EEUU afirma que rechazó el plan de Polonia de entregar cazas aéreos a Ucrania para evitar «una guerra mundial»

    La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este jueves que la negativa del Gobierno de Estados Unidos al plan de Polonia de enviar cazas aéreos a Ucrania se tomó para evitar «una guerra mundial».

    «Nuestra evaluación se basa en cómo se puede prevenir una guerra mundial», una cuestión, ha explicado, presente en todo momento tanto en las decisiones de los servicios de Inteligencia, el Pentágono, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    Sánchez espera que los líderes de la UE tomen decisiones frente al alza de los precios de la energía en marzo

    El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a la carga este jueves con la petición de atajar el alza de los precios de la electricidad y reformar el modelo de mercado minorista en Europa y espera que los líderes de los Veintisiete tomen decisiones a finales de mes.

    A su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Versalles (Francia), el presidente ha asegurado que esta noche habrá un primer debate sobre la situación, pero ha indicado que el partido es «a doble vuelta» y las decisiones sobre los precios de la electricidad se esperan para el Consejo Europeo ordinario de finales de mes en Bruselas.

    Ucrania denuncia un ataque aéreo durante la evacuación de civiles en Izium

    Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves que el Ejército ruso ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos durante la evacuación de civiles en la ciudad de Izium, en el este del país.

    «Los ocupantes rusos continúan lanzando ataques aéreos contra civiles en la región de Járkov. El enemigo llevó a cabo un ataque aéreo durante la evacuación de personas en Izium», ha publicado en su perfil de Facebook la Policía regional.

    El organismo ha matizado que no se han lamentado bajas ni heridos entre los civiles y los agentes de Policía en el lugar de los hechos, y ha añadido que en el convoy, formado por 44 autobuses, se evacua a cerca de 2.000 personas.

    Macron descarta abrir proceso de adhesión con un país en guerra pero ve injusto cerrar la puerta a Ucrania

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha descartado este jueves que la Unión Europea inicie el proceso formal para la adhesión de Ucrania mientras este país siga en guerra con Rusia, pero ha considerado «injusto» asumir que por ello se vaya a cerrar la puerta definitivamente del club comunitario a este país.

    «Hay que mandar un mensaje fuerte a los ucranianos, pero debemos de tener cuidado: ¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo. ¿Debemos cerrar la puerta y decir que nunca (ocurrirá)? Sería injusto», ha razonado Macron en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE que se celebra en Versalles (Francia).

    Rusia dice que una guerra nuclear es «imposible»

    El Gobierno de Rusia ha señalado este jueves que una guerra nuclear es «imposible», ya que «significaría el fin de la civilización», en palabras del director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores, Igor Vishnevetski.

    «Tal guerra es imposible. Creo que muchos especialistas y expertos entienden cuáles podrían ser las consecuencias de una guerra nuclear», ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusas TASS. «No puede ser por definición», ha continuado, antes de urgir a que este escenario «no debe permitirse bajo ninguna circunstancia».

    Bruselas permitirá ayudas a empresas afectadas por el alza de precios de la energía tras guerra de Ucrania

    La Comisión Europea prevé permitir a los gobiernos conceder ayudas públicas a las empresas más afectadas en sus finanzas por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, incluidos apoyos para sufragar los costes adicionales generados por los precios «excepcionalmente altos» del gas y la electricidad a raíz del conflicto.

    «Estamos preparados para utilizar toda la flexibilidad de nuestros instrumentos de ayuda estatal para permitir que los Estados miembro apoyen a las empresas y sectores gravemente afectados», ha indicado la vicepresidenta responsable de Competencia, Magrethe Vestager, tras expresar en un comunicado el apoyo a los ucranianos frente a la invasión rusa y avisar del impacto que tendrá en la economía de la UE.

    Rusia asegura que Bielorrusia ha logrado restaurar el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil

    Las autoridades de Rusia han asegurado este jueves que los «especialistas» enviados por Bielorrusia a la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, han logrado restaurar el suministro eléctrico.

    Así lo ha confirmado el viceministro de Energía, Yevgeni Grabchak, en declaraciones a la prensa. «La línea de transmisión entre Mózir y Chernóbil tiene electricidad», ha dicho en relación a la ciudad bielorrusa que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera.

    Rusia dice que bombardeo al hospital Mariúpol en Ucrania fue «puesta en escena» de Ucrania

    Rusia afirmó este jueves que el bombardeo que dejó al menos tres muertos, incluyendo un niño, en un hospital pediátrico del puerto ucraniano de Mariúpol fue una «provocación puesta en escena» por Ucrania.

    «La aeronáutica rusa no llevó a cabo absolutamente ninguna misión contra blancos en la zona de Mariúpol», afirmó el ministro ruso de Defensa, Igor Konashenkov. «El supuesto bombardeo aéreo es una completa provocación puesta en escena para mantener el revuelo antirruso entre una audiencia occidental», agregó.

    Macron califica de «acto de guerra indigno» el bombardeo al hospital infantil Mariúpol

    El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó este jueves de «acto de guerra indigno» el bombardeo ruso al hospital infantil Mariúpol en Ucrania, a su llegada a una cumbre de la Unión Europea (UE) en el Palacio de Versalles sobre el impacto de esta guerra.

    El «claro objetivo» del bombardeo del hospital de Mariúpol (este) era «matar civiles, especialmente mujeres y niños», agregó Macron, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

    Borrell considera «un atroz crimen de guerra» el bombardeo de un hospital en Mariúpol

    El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha descrito como «un atroz crimen de guerra» el bombardeo de un hospital maternoinfantil de la localidad ucraniana de Mariúpol, «bajo asedio» de la tropas rusas y de sus aliados rebeldes.

    El jefe de la diplomacia europea ha instado a Rusia a detener «inmediatamente» los ataques sobre zonas residenciales y el bloqueo en la llegada de la ayuda humanitaria. «Se necesita un paso seguro, ya».

    Amnistía Internacional denuncia una campaña del Kremlin contra periodistas y disidentes contrarios a la guerra

    La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves la puesta en marcha de una campaña por parte del Gobierno ruso contra periodistas, disidentes y voces contrarias a la invasión de Ucrania.

    La organización ha alertado de que al menos 150 periodistas han abandonado el país por el momento, si bien los profesionales que continúan en suelo ruso podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de prisión por utilizar palabras como «guerra» o instar a la «paz», palabras ahora prohibidas, según la nueva legislación.

    La cifra de refugiados desde Ucrania se acerca ya a los 2,3 millones

    Cerca de 2,3 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva militar rusa, según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que examina una cifra en constante crecimiento.

    De hecho, Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando. ACNUR llegó a advertir tras el inicio de la invasión rusa que podría haber unos cuatro millones de refugiados.

    Putin dice que no es culpa suya la subida de precios de la energía

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que los gobiernos occidentales están intentando «engañar» a los ciudadanos al culpar a Rusia y no a sus «errores de cálculo» de la escalada en los precios de la energía, ya que Moscú por ahora estaría «cumpliendo».

    «Nosotros estamos cumpliendo con nuestras obligaciones», ha dicho el mandatario, durante una reunión en la que ha respondido a los mensajes que llegan desde Europa y que instan a «apretarse el cinturón» y «abrigarse más» para reducir la dependencia de la energía rusa.

    Si los precios suben, «no es por nuestra culpa», ha sentenciado Putin, en el marco de un mensaje que hace extensible también a Estados Unidos y que llega dos días después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, anunciase un veto a la importación de gas y petróleo procedente de Rusia.

    Putin recibirá el viernes a su aliado Lukashenko

    Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, mantendrán este viernes una reunión de trabajo en Moscú, previsiblemente para tratar la evolución de la situación en la vecina Ucrania.

    La reunión, adelantada por la agencia de noticias oficial bielorrusa BelTA, se enmarca dentro de los contactos entre Moscú y Minsk a raíz de la ofensiva militar lanzada sobre territorio ucraniano. Lukashenko se ha posicionado como el principal aliado regional de Putin en este conflicto.

    Niños ucranianos con cáncer llegarán mañana a España

    Entre 20 y 30 niños ucranianos con algún tipo de cáncer llegarán este viernes 11 de marzo a España en un vuelo fletado por el Ministerio de Defensa, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Tras su visita al Centro de Atención, Recogida y Derivación de Refugiados Ucranianos en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sánchez ha explicado que la llegada está prevista en torno a las 17.00 o 18.00 horas y que los menores viajan con sus familias.

    Reino Unido incluye a Abramovich en su lista de sanciones

    El Gobierno de Reino Unido ha incluido al empresario ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, en la lista de oligarcas sancionados como represalia por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, lo que implicará la congelación de todos sus activos.

    En total, Reino Unido ha añadido a la lista negra a oligarcas con fortunas valoradas en 15.000 millones de libras (unos 17.800 millones de euros). Sólo la de Abramovich se estima en más de 9.000 millones de libras (cerca de 11.000 millones de euros).

    PlayStation y Nintendo suspenden envíos a Rusia

    Los gigantes de los videojuegos PlayStation y Nintendo anunciaron el jueves la suspensión de sus envíos a Rusia, en momentos que grandes marcas internacionales suspenden operaciones en ese país tras la invasión de Ucrania.

    Sony Group, propietario de PlayStation, dijo en un comunicado que su unidad de videojuegos «se une a la comunidad mundial en llamar a la paz en Ucrania».

    Al menos tres muertos por el ataque sobre el hospital

    Al menos tres personas han muerto, entre ellas un niño, y otras 17 han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo perpetrado el miércoles sobre un hospital maternoinfantil de Mariúpol, según un balance de víctimas divulgado este jueves por las autoridades ucranianas.

    El Ayuntamiento ha acusado a las fuerzas rusas de destruir de forma deliberada infraestructuras civiles en Mariúpol, informa la agencia UNIAN. De hecho, estima que más de mil personas han muerto en esta ciudad portuaria por el asedio y los bombardeos de Rusia y sus rebeldes aliados, un dato imposible de verificar por ahora.

    Kuleba y Lavrov terminan su reunión sin acuerdo

    Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, han finalizado sin acuerdo su reunión de este jueves en la ciudad turca de Antalya, la primera que mantienen desde el inicio de la invasión de Ucrania.

    Kuleba ha afirmado que los contactos se han saldado sin un acuerdo de alto el fuego, si bien se ha mostrado dispuesto a «continuar las negociaciones», tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

    Nuevos bombardeos en Yitomir, Jersón y Járkov

    Las fuerzas rusas han llevado a cabo varios bombardeos en las últimas horas contra varias ciudades de las regiones ucranianas de Yitomir, Jersón y Járkov en un intento por seguir avanzando en el marco de la invasión del territorio.

    En la ciudad de Korostén, en Yitomir, al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas a causa de los ataques aéreos perpetrados de madrugada, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencia.

    Lavrov alega que el hospital de Mariúpol era una base ucraniana

    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha puesto en cuestión la versión de Ucrania sobre el bombardeo a un hospital maternoinfantil de Mariúpol y ha asegurado que no era ya un centro médico, sino una base de «extremistas» ucranianos.

    Lavrov ha asegurado que las autoridades rusas ya habían denunciado previamente que los pacientes y el personal del hospital habían sido expulsados de unas instalaciones donde, según las autoridades ucranianas, al menos tres personas perdieron la vida, entre ellas un niño.

    Ucrania confirma la apertura de 7 corredores humanitarios

    La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este jueves la apertura de un total de siete corredores humanitarios para ayudar a los civiles a abandonar las zonas sitiadas por las tropas rusas, lo que incluye el puerto de Mariúpol.

    Así, los evacuados han comenzado a abandonar la ciudad de Sumy, en el noreste del país, donde se ha decretado un alto el fuego local, tal y como han informado las autoridades de la zona.

    El Kremlin pedirá información al Ejército sobre el ataque al hospital de Mariúpol

    El Kremlin ha asegurado que no dispone de información precisa sobre el ataque sufrido el miércoles por un hospital maternoinfantil de Mariúpol (Ucrania) y que pedirá detalles a las Fuerzas Armadas, si bien las autoridades ucranianas han señalado abiertamente a Rusia como responsable.

    «No tenemos una información clara de lo que sucedió allí», ha alegado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha aplazado una valoración más precisa hasta recibir información por parte de los militares, según la agencia de noticias Interfax.

    Leonardo DiCaprio dona 10 millones de dólares al ejército de Ucrania

    Leonardo DiCaprio ha donado 10 millones de dólares a las fuerzas armadas de Ucrania. El ganador del Oscar por ‘El renacido’ ha querido así solidarizarse con el país presidido por Volodímir Zelenski. Un gesto que tiene un gran significado personal, puesto que la abuela materna del actor era de origen ucraniano. Otras estrellas como Mila Kunis o David y Victoria Beckham también han querido ayudar económicamente.

    Más allá de ser un gesto de solidaridad, muy propio del intérprete, quien también ha donado importantes sumas de dinero para luchar contra el cambio climático o durante en los primeros momentos de la pandemia del COVID-19, para DiCaprio ha sido un gesto personal. Su abuela materna, Helene Indenbirken, nació en Odesa y emigró a Alemania en 1917, durante la Revolución Rusa.

    El Gobierno resolverá en 24 horas la protección de los refugiados

    El Ministerio del Interior resolverá en 24 horas las peticiones de protección temporal de los ciudadanos ucranianos, que incluyen la autorización de residencia y trabajo, y pueden solicitarse desde este jueves en comisarías y centros de recepción habilitados.

    Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la orden firmada por el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, entra en vigor el mismo día de su publicación y establece que las solicitudes de protección temporal se tramitarán mediante el procedimiento de urgencia.

    La situación en Chernóbil supone «una amenaza» para Europa y Rusia

    Las autoridades de Ucrania han alertado este jueves de que la situación en la central nuclear de Chernóbil, tomada por las fuerzas rusas y desconectada de la red eléctrica, «es muy peligrosa» y ha afirmado que supone «una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia».

    «Debido a las acciones de los ocupantes, el suministro estable de energía a las instalaciones ha sido suspendido, si bien no puede quedarse sin electricidad», ha argumentado el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, según ha informado el portal ucraniano de noticias Ukrinform.

    Ucrania captura «entre 250 y 300» reclutas rusos

    Las autoridades de Ucrania han afirmado este jueves que sus fuerzas han capturado a «entre 250 y 300» reclutas rusos desde el inicio de la ofensiva contra el país el 24 de febrero, después de afirmar que más de 12.000 militares de Rusia habían muerto en el marco de las hostilidades.

    «Puedo decir cuántos están en cautividad. Son al menos entre 250 y 300, sólo reclutas», ha manifestado Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, antes de recordar que algunos de ellos comparecieron el miércoles ante la prensa.

    Francia suspende la adopción desde Ucrania y Rusia

    El Gobierno de Francia ha decidido suspender los procedimientos de adopción internacionales desde Ucrania y Rusia ante la actual situación de incertidumbre derivada de la invasión, una medida que se aplicará con efecto inmediato y que tendrá una duración inicial de tres meses.

    Las órdenes relativas a ambos países, publicadas en el boletín oficial galo, afectan a «toda persona residente en Francia», de tal forma que no podrá concluir ninguna adopción de niños con «residencia habitual» en Rusia o Ucrania.

    Arrancan las conversaciones en Turquía

    Las conversaciones directas entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, las primeras desde el inicio de la guerra, han arrancado en la ciudad turca de Antalya, según ha confirmado el Gobierno ucraniano.

    «Las conversaciones entre los ministros de Exteriores de Ucrania, Turquía y Rusia para poner fin a la agresión rusa contra Ucrania han comenzado en Antalya», ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

    Ucrania está «repeliendo y frenando» la ofensiva rusa

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado a primera hora de este jueves que están «repeliendo y frenando» la ofensiva rusa tras dos semanas de conflicto.

    En concreto, en su informe diario, han explicado que «las fuerzas de ocupación perdieron su capacidad de combate y pusieron en funcionamiento reservas».

    Asimismo, han denunciado el «apoyo» de Bielorrusia a Rusia con «suministro de combustible y petróleo, infraestructura ferroviaria y red de aeródromos».

    Rusia bombardea instalaciones médicas en Mariúpol

    Las autoridades de Rusia han bombardeado varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariúpol, que se encuentra en el sureste de Ucrania y cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás.

    Pavlo Kirilenko, de la administración militar regional de Donetsk, ha indicado que un hospital de maternidad, un centro médico, así como otras instalaciones sanitarias, han sido atacadas por las tropas rusas en la zona, según ha indicado en un comunicado difundido a través de Facebook.

    El FMI da a Ucrania un préstamo de 1.280 millones

    El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un desembolso para Ucrania de 1.400 millones de dólares (1.280 millones de euros) en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra.

    Este desembolso en el marco del IFR, equivalente al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI, ayudará a hacer frente a necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de los efectos de la guerra en curso y proporcionará apoyo crucial a corto plazo, y servirá, al mismo tiempo, para catalizar financiación de otros socios.

    Rusia acusa a EEUU de haber financiado en Ucrania investigaciones sobre armas biológicas

    El ministerio ruso de Defensa acusó el jueves a Estados Unidos de haber financiado un programa de armas biológicas en Ucrania y afirmó que había encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos.

    «El objetivo de estas investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo de propagación secreta de patógenos mortales», dijo en su comparecencia matinal ante la prensa el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

    Casi 35.000 personas rescatadas por los corredores humanitarios

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a primera hora de este jueves que casi 35.000 personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios en Ucrania y ha subrayado que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población.

    «En total, se ha rescatado a unas 35.000 personas. Continuaremos mañana», ha recalcado Zelenski en un mensaje a la nación.

    Rusia dejará de participar en el Consejo de Europa

    El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves que dejará de participar en el Consejo de Europa y ha denunciado que los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajan para socavar el organismo y el espacio común en el continente.

    El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que la UE y la OTAN mantienen una postura «inamistosa» y ha recalcado que mantienen «una línea de destrucción del Consejo de Europa del espacio común a nivel humanitario y legal en Europa».

    Johnson se compromete a «endurecer» sanciones

    El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha comprometido este miércoles en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a «endurecer» sanciones para «imponer el máximo costo económico a Rusia».

    Johnson ha prometido así a Zelenski proporcionar el equipo militar que Ucrania «necesite para defenderse», mientras que Zelenski ha trasladado su agradecimiento por las «nuevas y duras sanciones para castigar al régimen de Putin por sus acciones» y por el «continuo apoyo militar del Reino Unido».

    El Congreso aprueba una iniciativa casi unánime rechazando la invasión rusa

    La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso se reunirá este jueves para aprobar una iniciativa suscrita por todos los grupos parlamentarios, salvo el Mixto, con la que España mostrará formalmente su repudio a la agresión rusa a Ucrania y demandará el cese inmediato de su ofensiva y la retirada de las tropas.

    Se trata del texto de la declaración institucional que las principales fuerzas políticas pretendían que se leyera en el Pleno monográfico sobre Ucrania celebrado hace una semana en el Congreso con el fin de condenar la invasión rusa.

    Borrell dice que su petición de bajar la calefacción no va dirigida a España

    El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha aclarado este miércoles que su petición de bajar la calefacción en las casas para cortar los lazos económicos con Rusia no va dirigida a España porque no recibe gas ruso.

    «Nuestro gas viene de otra parte, por tanto, mi consejo o petición de que la gente ahorre gas para no tener que importar más gas ruso no va por los españoles, porque los españoles no consumen gas ruso. Pero para el resto de Europa sí», ha explicado este miércoles Borrell en una entrevista en LaSexta.

    Ucrania abre tres corredores humanitarios en Sumy

    Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir hoy tres corredores humanitarios desde la región de Sumy en el noreste hacia la ciudad ucraniana de Poltava.

    «El 10 de marzo están previstos tres ‘corredores verdes’ en la región de Sumy. Los lugares de encuentro se anunciarán por la mañana. El inicio del movimiento de las columnas está programado para las 9:00 horas (hora local)», ha informado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski.

    Cómo se llama la capital de Ucrania

    Los ucranianos llaman a la capital de Ucrania, Kyiv, que se dice ‘Kiyif’. Este es el nombre que los ucranianos pusieron a la ciudad cuando se independizaron. En cambio, Kiev es el nombre que pusieron los rusos a la ciudad ucraniana.

    Empresas que cierran temporalmente en Rusia

    Cada vez son más las multinacionales que han decidido cerrar temporalmente en Rusia por la invasión a Ucrania. Entre las que se encuentran: Inditex, Mango, Coca-Cola, PepsiCo, Starbucks, McDonald’s o Burger King.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias