pese al conflicto en Ucrania

Las empresas que siguen operando en Rusia

Danone
Danone en Rusia
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha provocado una desbanda de las empresas del mercado ruso para esquivar las sanciones a Moscú anunciando el fin de la operativa o la paralización de sus exportaciones. No obstante, miles de compañías están aún en el punto de mira porque todavía no han tomado ninguna medida y siguen operando en el país con normalidad. Este es el caso de Danone, que desafían el éxodo masivo. Lista de la que se ha descolgado McDonald’s y Coca-Cola que ha anunciado el cierre temporal de sus establecimientos.

Hay multinacionales que incluso han justifica su posición en el mercado ruso, como es el caso de Danone. El consejero delegado de la compañía francesa, Antoine de Saint-Affrique, ha defendido continuar operando en Rusia a pesar del éxodo de empresas occidentales a raíz de la invasión de Ucrania y ha descartado vender cualquiera de los tres principales negocios globales del grupo de alimentación galo, que ha presentado este martes su nueva estrategia.

La multinacional francesa, el mayor fabricante mundial de yogures, tiene alrededor de 8.000 empleados en más de una docena de centros de producción en Rusia, donde la mayoría de sus ingresos proviene de las ventas de lácteos y yogures y su marca más popular es la local Prostokvashino. El grupo francés de alimentación ha expresado este martes su confianza en incrementar sus ventas comparables entre un 3% y un 5% anual hasta 2024, mientras que espera que sus ingresos operativos recurrentes crecerán a un ritmo mayor, según el nuevo plan estratégico de la compañía.

Sin embargo, Danone no es la única cadena de alimentación que ha defendido continuar con su operativa en Rusia, Nestle también. La firma suiza continua exportando mercancía para evitar que el conflicto termine por afectar a los más vulnerables.

Marcas que continúan en Rusia

Cada vez son más las empresas que están cerrando temporalmente sus establecimientos en Rusia. Aunque aún quedan algunas compañías de productos de belleza Estée Lauder o la cadena hotelera Hilton, así como Oreo Mondelez o Procter & Gamble o Danone.

Lista de las empresas que se han ido de Rusia

No obstante, la lista de empresas que han decidido huir del mercado ruso por el miedo a las sanciones es mucho más largas de las que apuestan por continuar con sus operaciones en Rusia.

Volkswagen, Mercedes-Benz, Siemens Gamesa, Airbnb, Inditex, tal y como avanzó este diario, y Mango son algunas de ellas.

También Coca-Cola,McDonald’s, Starbucks, PepsiCo, KFC, Pizza Hut y  han anunciado su cierre temporal en Rusia.

En el caso de McDonald’s cerrarán los 850 restaurantes que cuentan con 62.000 trabajadores que continuarán recibiendo sus salarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias