Conflicto Ucrania - Rusia

Guerra en Ucrania, en directo: Última hora, cómo va el conflicto con Rusia y últimas noticias de Putin

Directo guerra Ucrania - Rusia
Directo guerra Ucrania - Rusia
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Camino de cumplirse los tres meses desde que Rusia comenzara su guerra en Ucrania y la situación está peor que nunca. Zelenski no cesa en sus intento de negociaciones mientras que Putin refuerza sus filas militares para terminar su invasión cuanto antes. Te contamos en directo la ultima hora de la guerra en Ucrania.

    Guerra de Ucrania – Rusia, en directo

    Volodimir Zelenski se reúne con los líderes del G7 antes del Día de la Victoria de Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reúne con los líderes del G7 antes del día de la Victoria de Rusia para abordar los últimos acontecimientos de la invasión de Rusia. Ante la tensa espera de lo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pueda decir sobre la guerra, se ha hablado del impacto global de la guerra de Putin, mostrar de nuevo apoyo a Ucrania y mostrar la unidad continua del G7 en nuestra respuesta colectiva, incluida la construcción sobre nuestras sanciones sin precedentes para imponer costos severos a la guerra de Putin.

    Kuleba y Blinken discuten cómo desbloquear las exportaciones de grano en Ucrania para ayuda humanitaria

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y su homologo estadounidense, Antony Blinken, han discutido en las últimas horas diferentes medidas para intentar desbloquear las exportaciones de grano en el país, paralizadas por la guerra e imprescindibles para muchos países acuciados por el hambre.

    La guerra en Ucrania podría acabar privando al país de una tercera parte de su cosecha anual de trigo con el consiguiente impacto en las exportaciones del sexto país por nivel de venta al extranjero, en particular las destinadas a la ayuda humanitaria.

    El G-7 declara su compromiso con la prohibición de importaciones de petróleo ruso

    Los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han comprometido a prohibir las importaciones de petróleo ruso al término de la cumbre a distancia mantenida este domingo, según la declaración final publicada por la Casa Blanca, para intensificar la respuesta internacional contra Moscú por la invasión de Ucrania.

    Los líderes se «comprometerán a eliminar gradualmente la dependencia de la energía rusa, incluso eliminando gradualmente o prohibiendo la importación de petróleo ruso», según el texto. «Nos aseguraremos de hacerlo de manera oportuna y ordenada, y de manera que brinde tiempo para que el mundo obtenga suministros alternativos», añade la declaración.

    Las fuerzas ucranianas sitiadas en Mariúpol prometen combatir hasta el final tras la evacuación de civiles

    Los mandos de las fuerzas ucranianas que resisten al asedio ruso en la metalúrgica Azovstal han asegurado que seguirán con la lucha hasta sus últimas consecuencias una vez evacuados los civiles que se encontraban atrapados en esta industria, último reducto ucraniano en la ciudad de Mariúpol, rodeada desde hace semanas por las fuerzas rusas.

    El ‘número dos’ del Batallón Azov, el capitán Sviatoslav Palamar, ha comparecido este domingo en rueda de prensa a través de videoconferencia y ha explicado que desde el inicio del asedio han muerto unas 25.000 personas en Mariúpol, civiles en su mayoría.

    EEUU envía de nuevo personal diplomático a Kiev con vistas a la próxima reapertura de la Embajada

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado enviar de nuevo a personal diplomático a la Embajada norteamericana en Kiev aprovechando la fecha del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, para resaltar que las fuerzas rusas no han logrado tomar la capital ucraniana, según han informado fuentes diplomáticas citadas por la televisión estadounidense CBS.

    Fuentes del Departamento de Estado han explicado a la CBS que la Embajada podría retomar su actividad e izar la bandera estadounidense en las próximas semanas.

    Washington busca así contrarrestar la propaganda rusa prevista para el 9 de mayo, Día de la Victoria para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

    La primera dama de EEUU visita Ucrania por sorpresa

    La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha visitado este domingo la localidad de Uzhhorod en un desplazamiento a territorio ucraniano que no se había anunciado.

    La esposa de Joe Biden ha cruzado la frontera desde Eslovaquia a las 14.41 horas y ha visitado una escuela que sirve ahora para acoger a 163 desplazados por la guerra.

    Allí, Jill Biden se ha reunido con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, a quien no se había visto en público desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

    Biden y Zelenska se han abrazado y la primera le ha entregado un ramo de flores. Fuentes de la Casa Blanca han explicado que ambas primeras damas han estado intercambiando correspondencia en las últimas semanas.

    Las fuerzas ucranianas sitiadas en Mariúpol prometen combatir hasta el final

    Los mandos de las fuerzas ucranianas que resisten al asedio ruso en la metalúrgica Azovstal han asegurado que seguirán con la lucha hasta sus últimas consecuencias una vez evacuados los civiles que se encontraban atrapados en esta industria, último reducto ucraniano en la ciudad de Mariúpol, rodeada desde hace semanas por las fuerzas rusas.

    El número do’ del Batallón Azov, el capitán Sviatoslav Palamar, ha comparecido este domingo en rueda de prensa a través de videoconferencia y ha explicado que desde el inicio del asedio han muerto unas 25.000 personas en Mariúpol, civiles en su mayoría.

    Zelenski advierte del resurgir del «monstruo» del nazismo con la invasión rusa

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido de que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del «monstruo» del nazismo cuya derrota celebra Ucrania este domingo, 8 de mayo, en el Día de la Memoria y la Reconciliación, heredero del Día de la Victoria que se celebraba en la Unión Soviética y aún hoy en Rusia.

    Zelenski ha recordado el «nunca más» que se enuncia en cada aniversario de la derrota de la Alemania nazi, también por los ucranianos que combatieron en esa guerra, y ha reprochado que desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa, esta frase ha quedado en papel mojado.

    «Decís nunca más. Decídselo Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra ‘nunca’. Balas y bombas. Cientos de cohetes a las 4.00 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos ‘otra vez’», ha afirmado Zelenski en un discurso grabado ante las torres de Borodianka, en la región de Kiev, unos edificios civiles de nueve plantas bombardeados por las fuerzas rusas.

    El Ejército ucraniano asegura que ha matado a 400 soldados rusos en 24 horas

    Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado este domingo en su balance diario que en las últimas 24 horas han matado a 400 soldados rusos, con lo que suman unos 25.500 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, siempre según la versión de Kiev.

    El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado además de dos embarcaciones y un helicóptero rusos destruidos en la última jornada.

    Rusia informa de la destrucción de una corbeta ucraniana cerca de Odesa

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo de la destrucción de una corbeta de la Marina ucraniana en la región de Odesa, en el sur del país.

    «La corbeta 1241 de la Marina ucraniana ha sido destruida en la región de Odesa», ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

    Además, Konashenkov ha explicado que Misiles «de alta precisión» lanzados desde el aire impactaron durante la noche en un centro de mando de una brigada mecanizada en la región de Pitijatka, en la región de Jarkov, y en un centro de comunicaciones del aeropuerto de Chervonoglinskoye, en Artsiz, en la región de Odesa.

    Málaga envía más de 275.000 kilos de alimentos y material y 1.125 familias están dispuestas a acoger

    El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado las gracias por el «esfuerzo colaborador» y ha valorado el apoyo de los malagueños a los ucranianos. Además, ha explicado que son 1.125 familias las que se han ofrecido a acoger y «casi 8.000 los refugiados han llegado a Málaga en estas semanas de guerra de Putin sobre Ucrania».

    Así lo ha precisado De la Torre, que ha añadido que son 275.000 kilos la ayuda -alimentos y material sanitario- enviada a los afectados por la invasión rusa en el país ucraniano que se prolonga ya desde el 24 de febrero.

    «Son cifras importantes las que se van dando en la ciudad y provincia», ha valorado De la Torre que ha precisado en cuando a la ayuda enviada que la pasada semana salieron dos tráilers. Por último, ha vuelto a dar las gracias «por ese esfuerzo de Málaga solidaria y generosa».

    Al menos 62 muertos en un bombardeo ruso sobre una escuela de Lugansk, según el gobernador de la provincia

    Al menos 62 personas han muerto en el ataque aéreo ruso de este sábado sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha denunciado el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai.

    El responsable ucraniano ha explicado en su canal en Telegram que el sábado a las 16.37 horas un bombardeo ruso provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

    «Lo más probable es que la totalidad de las 60 personas que están bajo los escombros del edificio hayan fallecido. No puede matar a soldados, sino que mata a niños inocentes», se ha lamentado Haidai. «Estas son las auténticas atrocidades del ‘mundo ruso’: bombardeos sobre una escuela con un refugio antiaéreo, el asesinato de niños», ha añadido.

    Las llamas fueron extinguidas unas cuatro horas después y fue entonces cuando se descubrieron dos cuerpos entre los escombros. Otras 30 personas fueron sacadas de entre los restos del edificio, siete de ellas heridas. Ya entonces se informó de que probablemente otras 60 personas habrían perecido bajo el edificio.

    Más de dos meses desde el comienzo de la guerra

    Han pasado más de dos meses y medio desde el comienzo de la guerra. Concretamente, el pasado 24 de febrero Putin ordenaba a sus fuerzas militares a invadir Ucrania

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias