Guerra en Ucrania

Guerra entre Rusia y Ucrania: noticias de última hora, en directo

Sigue en directo la última hora de la situación en Ucrania hoy, lunes 5 de septiembre

En directo la última hora de la guerra en Ucrania
En directo la última hora de la guerra en Ucrania
Diana Arias
  • Actualizar
  • Más de 190 días después de que Rusia invadiera Ucrania, la guerra continúa y también lo hace el problema energético que está afectando a Europa después de que Moscú haya cortado el gas tras cerrar el Nord Stream 1. Mientras tanto las fuerzas rusas permanecen en la central nuclear de Zaporiyia, donde no cesan los ataques. Te contamos en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania.

    Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo

    La UE garantiza a Ucrania que seguirá mandando armas «sea cual sea la amenaza» de Rusia

    La Unión Europea ha asegurado que seguirá ayudando con armas, apoyo financiero y humanitario a Ucrania, «cuanto tiempo sea necesario», ante la «amenaza y el chantaje» de Rusia.

    En rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo de Asociación entre la UE y Ucrania, que ha repasado las relaciones con Kiev, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha garantizado que la UE sostendrá el apoyo a Kiev en el contexto de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado febrero.

    «El principal mensaje es que la UE continuará apoyando a Ucrania sea cual sea la amenaza y el chantaje que nos haga Rusia. Vamos a seguir mostrando apoyo financiero, humanitario y militar, el tiempo que sea necesario y tanto cuanto sea necesario», ha defendido junto al primer ministro, Denis Shmyhal.

    Rusia insiste en que si EEUU les declara «Estado patrocinador del terrorismo», habrá «represalias»

    El embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, ha incidido en que si Estados Unidos declara a Rusia como «Estado patrocinador del terrorismo», una postura que se estudia desde finales del pasado mes de julio, Moscú responderá con «acciones de represalia más duras».

    Antonov se ha suscrito por tanto a las palabras lanzadas a comienzos de agosto por la portavoz de Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien advirtió de que si Washington avanzaba en dicha dirección, Moscú rompería relaciones diplomáticas.

    «Me gustaría señalar que declararnos ‘Estado patrocinador del terrorismo’ será una decisión sin precedentes en términos de grado de cinismo, lo que conducirá a las acciones de represalia más duras de nuestra parte», ha dicho el embajador ruso en Estados Unidos.

    Desconectada de nuevo la línea que enlaza la central de Zaporiyia con la red eléctrica ucraniana

    La línea que conecta la planta nuclear de Zaporiyia con la red eléctrica ucraniana, y que abastece a las propias instalaciones de la central, se ha apagado debido a nuevos bombardeos rusos sobre la zona, según ha dicho la operadora estatal Energoatom.

    «Hoy, 5 de septiembre de 2022, como consecuencia de un incendio provocado por bombardeos, se desconectó la línea de transmisión -la número 6-, es decir, la última línea que conectaba el nodo con el sistema energético de Ucrania», ha señalado en un comunicado en su perfil de Telegram.

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció la desconexión de la planta de energía nuclear de Zaporiyia de la línea principal de transmisión de energía el pasado 3 de septiembre y dijo que la planta continuaba funcionando a través de su línea de reserva.

    Rusia condena a 22 años de prisión al periodista Ivan Safronov por alta traición

    La Justicia rusa ha condenado este lunes a 22 años de prisión al periodista y asesor de la corporación espacial Roscosmos Ivan Safronov por cometer alta traición y espionaje tras filtrar información sobre Rusia.

    Según han detallado fuentes judiciales a la agencia rusa de noticias TASS, al haber sido condenado por un delito grave, Safronov deberá cumplir al menos un tercio de la condena para verse beneficiado de la libertad condicional.

    Por tanto, el periodista deberá cumplir al menos 14 años interno en un centro de régimen estricto hasta que pueda salir del mismo bajo condición de libertad condicional. La sentencia de Safronov se ha convertido ya en la más severa aplicada por la Justicia rusa en los últimos años en virtud de delitos de alta traición.

    Ucrania condena a 16 años de prisión a un ciudadano por espiar en favor de Rusia y Donetsk

    La Justicia de Ucrania ha condenado a 16 de prisión a un ciudadano ucraniano acusado de espiar en favor de Rusia y de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), entregando incluso información sobre la ubicación del Batallón Azov.

    Según ha informado la oficina de la Fiscalía general, se ha declarado culpable al ciudadano ucraniano de los delitos de «traición» y de «llevar a cabo actividades ilegales de inteligencia en beneficio de una organización terrorista».

    «Los fiscales han demostrado ante el tribunal que en 2017 los representantes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia reclutaron al condenado. Hasta febrero de 2022 entregó a la Inteligencia extranjera la ubicación del batallón de voluntarios Azov e informó sobre militares», ha dicho la Oficina en un comunicado.

    Una explosión frente a la Embajada rusa en Kabul deja varios muertos

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado este lunes el fallecimiento de dos empleados de su misión diplomática en Afganistán tras una fuerte explosión en las inmediaciones de la Embajada rusa en Kabul.

    «El 5 de septiembre, a las 10.50 horas (hora de Kabul), en las inmediaciones de la entrada de la sección consular de la Embajada de Rusia en Kabul, un militante desconocido detonó un artefacto explosivo», han informado las autoridades rusas.

    Así, la cartera diplomática rusa ha confirmado en un comunicado el fallecimiento de dos de sus empleados en Afganistán y ha adelantado que «también hay víctimas entre los ciudadanos afganos». La investigación de los hechos corre ahora a cargo de los servicios de seguridad afganos.

    El asesor de la Presidencia ucraniana cuestiona los resultados de la evaluación del OIEA en Zaporiyia

    El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha cuestionado este lunes las labores de evaluación de la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la planta nuclear de Zaporiyia.

    «Es conveniente no tanto llevar a cabo la misión de mantenimiento de la paz del OIEA como la auditoría de ingeniería nuclear», ha valorado Podoliak, agregando que las autoridades ucranianas aún no han recibido datos de la situación en la planta en términos de los circuitos de enfriamiento o del personal.

    En este sentido, Podoliak ha explicado que los expertos que deberían inspeccionar Zaporiyia tienen que entender física nuclear, así como sobre las tecnologías de ingeniería, al tiempo que pueda estar cerca del personal de la planta.

    Rusia acusa a Ucrania de intentar bombardear Zaporiyia

    Rusia acusó hoy a Ucrania de haber intentado atacar la víspera con ocho drones el territorio de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo.

    «Pese a la presencia de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta nuclear de Zaporiyia, el régimen de Kiev continúa las provocaciones a fin de crear una amenaza de un desastre causado por el hombre», ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

    El portavoz del Kremlin asegura que las sanciones de Occidente han provocado una «tormenta global»

    El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha asegurado que las sanciones de Occidente han provocado una «gran tormenta global», a pesar de lo cual Rusia ha logrado mantener la estabilidad, según ha declarado en una entrevista que publicará la agencia rusa TASS este lunes.

    «Los procesos mundiales están teniendo actualmente un efecto adverso. Más bien, está comenzando una gran tormenta global», ha afirmado el portavoz del Kremlin.

    Zelenski asegura que los rusos utilizan Zaporiyia como arma nuclear

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el Ejército ruso utiliza la planta nuclear de Zaporiyia como arma, según ha declarado en una entrevista a la cadena estadounidense ABC News.

    «Verás, ocuparon nuestra estación nuclear, seis manzanas. La más grande de Europa. Significa seis veces Chernóbil; significa el mayor peligro en Europa», ha afirmado Zelenski, antes de añadir que esto «significa que usan armas nucleares».

    La situación en Zaporiyia

    Mientras la central de Zaporiyia sigue tomada por las tropas rusas, el Gobierno de Vladímir Putin asegura que las fuerzas ucranianas han intentado recuperarla por la fuerza. Según el Kremlin habría 47 muertos y 23 heridos.

    Peligro en la central nuclear de Zaporiyia

    Las autoridades prorrusas que permanecen en la zona donde está situada la central nuclear de Zaporiyia anunciaron este sábado la suspensión del suministro de energía eléctrica a la red ucraniana por «dificultades técnicas». Un corte importante dado que esta central aporta una quinta parte del consumo eléctrico del país.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias