El Gobierno envía dos aviones militares para evacuar a los españoles en Israel
El Gobierno se prepara para evacuar a los españoles que estaban de forma temporal en Israel
Sigue sin haber novedad acerca de los españoles "afectados" por los ataques de Hamás
Iberia y Vueling cancelan los vuelos comerciales a Israel hasta el domingo
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha informado este martes de que finalmente son dos los aviones militares que su departamento ha enviado para evacuar a unos 500 españoles que permanecen en Israel y cuya estancia sería de carácter temporal, pero han sufrido la suspensión de los vuelos comerciales tras la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Así lo ha trasladado Robles ante los medios de comunicación, precisando que el Mando de Operaciones se ha puesto en marcha inmediatamente después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se haya dirigido al departamento que dirige.
Robles ha explicado que se trata de dos Airbus A3300 y que el primero de ellos ya está de camino a Tel Aviv. Ha despegado en torno a las 15.30 horas (hora española), con algo de retraso hasta que se han conseguido los permisos de salida y aterrizaje correspondientes. Además, saldrá otro A330 sobre las 20.30 horas. En total, según ha explicado Robles, las aeronaves completarán el viaje en unas siete horas, más una hora para que los españoles embarquen.
La titular de Defensa en funciones ha indicado que la Embajada de España en Israel cifra en unos 500 los españoles que se encontraban allí por razones de turismo o trabajo. Cada avión tiene capacidad para 272 personas, sin contar tripulación o médico, según precisan desde Defensa.
Robles ha asegurado que «no está previsto» que otros españoles que están en Israel por motivos distintos vayan a ser evacuados. «No es una situación en la que los ciudadanos quieran dejar Israel y eso es un escenario que no se está planteando», ha agregado.
José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, ya había anunciado este martes que el Gobierno estaba preparando el envío de aviones militares para evacuar a los españoles que se encuentran en Israel de forma temporal, y que se vieron sorprendidos por los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamás.
Los vuelos comerciales que estaban realizando tanto la compañía aeronáutica Iberia como Vueling, han sido suspendidos hasta el domingo. Una decisión que ha llevado a precipitar la evacuación de los españoles que se encuentran en Israel.
«He hablado con la ministra de Defensa -Margarita Robles- y estamos organizando y poniendo en marcha en este mismo momento una operación para enviar un avión militar y más, si fueran necesarios» para traer a los españoles que estaban «puntualmente» en Israel, ya sea por trabajo o por turismo, ha explicado albares en declaraciones para Antena3.
Según ha indicado, el personal de la Embajada en Tel Aviv y el Consulado General en Jerusalén desplazado al aeropuerto Ben Gurion desde el fin de semana trabaja ya en «una primera lista» para determinar «cuántos pueden ser».
«Hasta ayer había vuelos comerciales» y por tanto los españoles tenían una vía de salida de Israel, pero al haberse cancelado los vuelos comerciales «no vamos a esperar más y, en colaboración con el Ministerio de Defensa, vamos a enviar aviones militares», ha señalado, precisando podría haber «unos centenares» de españoles en situación de ser evacuados, toda vez que de los 10.000 que hay en Israel y los Territorios Palestinos muchos tienen la doble nacionalidad.
Sin novedad sobre los españoles «afectados»
Por otra parte, Albares ha dicho que el Gobierno no tiene constancia de que haya más españoles afectados, al margen de los dos de los que ya se informó ayer y de los que no ha querido dar más detalles porque su seguridad podría estar «en juego» y por responsabilidad y respeto hacia sus familias.
El ministro ha señalado que está en contacto con las autoridades israelíes y que no tiene intención de dar «más datos ni sobre este caso ni sobre otros que se pudieran producir» en los próximos días.
Los españoles, de los que no se tienen noticias desde que se produjo el asalto de Hamás sobre Israel el sábado, son Iván Illarramendi Saizar, que residía en el kibutz Kissufim, próximo a la Franja de Gaza, junto a su mujer, y Maya Villalobo Sinvany, de 19 años y que estaba realizando el servicio militar al contar con doble nacionalidad.