Margarita Robles cree que «debería replantearse» el que haya etarras en las candidaturas de Bildu

Margarita Robles Bildu
La ministra de Defensa, Margarita Robles (EUROPA PRESS).

Margarita Robles vuelve a ser la nota discordante en el seno del Gobierno socialcomunista. Mientras Pedro Sánchez calla por la inclusión de etarras en las listas de sus socios de Bildu y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ver perfectamente normal que los condenados por terrorismo –incluso con delitos de sangre– campen por las instituciones, la ministra de Defensa asegura que si bien es «legal» es algo que «debería replantearse» porque «hace daño a las víctimas».

Así ha reflexionado Robles, que ha estado en Valladolid en la tarde de este jueves para acompañar al alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Óscar Puente, y ha sido preguntada por las informaciones que indican que 44 personas que integran las listas de EH Bildu en el País Vasco y en Navarra a las elecciones autonómicas, municipales y forales del 28 de mayo estuvieron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, y siete de ellos lo fueron por asesinato.

«Será legal, pero todo aquello que hace daño a las víctimas del terrorismo es algo que debería replantearse», ha sentenciado Margarita Robles, que ha recordado que estas personas que sufrieron las acciones de ETA «han sufrido mucho en este país» por lo que existe un deber de gratitud con ellos que lleva a que «si hay actuaciones en política que hacen daño» habría que revertirlas.

Eso sí, a continuación la ministra socialista ha considerado que «todos» se deberían alegrar de que «los que en su día empuñaron un arma hoy estén en las instituciones» pues lo considera «bueno y positivo», pero ha reclamado tras ello «empatía con las víctimas, con las que han sufrido».

Al PSOE no le gustan las listas de Bildu

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría ha asegurado hoy que a su partido no le gustan las listas de Bildu en las que han incluido a 44 exconvictos de ETA como candidatos para las municipales y autonómicas del próximo 28 de marzo, algunos con delitos de sangre. No obstante, ha criticado el uso partidista de ETA en el debate político.

Así lo ha asegurado en unas declaraciones facilitadas por el PSOE, en las que Alegría rechaza las candidaturas de EH Bildu. «Son unas listas que no nos gustan, reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas», argumenta.

No obstante, advierte de que «en la utilización de ETA dentro del debate político y con fines partidistas» no van a encontrar al PSOE. Así lo ha señalado en referencia a la derecha aunque sin citar a nadie expresamente.

Según ha precisado, la banda terrorista anunció hace 12 años el cese de su actividad. «Esa victoria la conseguimos desde la unidad toda la ciudadanía de este país», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias