EN EL MAR NEGRO

La fuerza aérea de la OTAN se pone en alerta ante la presencia hostil de un caza ruso

F-18
Un F-18 del Ejército del Aire.

La OTAN ha puesto en alerta a su fuerza aérea en respuesta al «peligroso» comportamiento de un avión ruso que se acercó a un avión polaco mientras realizaba una patrulla en el mar Negro para la agencia de protección fronteriza Frontex de la Unión Europea.

«Los destacamentos de Policía aérea de la OTAN han sido puestos en alerta en respuesta al peligroso comportamiento de un avión militar ruso en las cercanías de un avión polaco Frontex sobre el mar Negro cerca de Rumanía el viernes», ha indicado un portavoz de la OTAN.

El avión Let L-410 estaba patrullando en el espacio aéreo internacional en la región de despliegue rumana el viernes cuando se le aproximó un Sujoi Su-35 ruso, hizo saber la agencia de protección fronteriza polaca.

La agencia acusó al avión de combate ruso de realizar «maniobras agresivas y peligrosas», acercándose al Let en tres ocasiones a una distancia de sólo cinco metros. Como resultado, la tripulación perdió temporalmente el control del turbohélice.

«Más maniobras aéreas agresivas rusas sobre el mar Negro. Esta vez contra un avión desarmado polaco de Frontex. Nadie resultó herido. Ocurrió ayer, a 60 kilómetros del espacio aéreo rumano. El equipo de Polonia actuó con profesionalismo», precisó en su perfil de redes sociales el embajador rumano ante la OTAN, Dan Neculaescu.

Tras estas actuaciones, dos aviones de combate del Ejército del Aire de Rumanía y dos del Ejército del Aire español destinados a realizar tareas de vigilancia aérea se desplazaron a la zona. Necualescu confirmó la movilización de efectivos aéreos rumanos y españoles, aunque no concretó el tipo de aparatos que respondieron al incidente.

Cazas de Polonia

Por otra parte, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado este lunes desde Canadá que las autoridades polacas han enviado a Ucrania una decena de aviones de combate modelo MiG-29, una de las principales demandas de las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la defensa contra la invasión rusa.

Blaszczak ha puesto así en valor la determinación de Varsovia a la hora de apoyar los intereses de Kiev y ha instado a otros países a sumarse a su liderazgo, si bien ha incidido en que Polonia no busca «presionar» a sus aliados. «Estamos tratando de apoyar a Ucrania, que también está luchando por nuestra libertad», ha manifestado.

Así, el ministro de Defensa polaco ha recordado las palabras del expresidente Lech Kaczynski, quien ya advirtió en 2008 en el marco de la invasión rusa de Georgia que, tras este país, Putin trataría de invadir Ucrania, después los países del Báltico y «más tarde quizás sea el turno de Polonia».

Así las cosas, Blaszczak ha agradecido en rueda de prensa junto a su homóloga canadiense, Anita Anand, la decisión de Ottawa de entregar carros de combate Leopard a Ucrania, una iniciativa liderada también por Polonia y que necesitó del apoyo internacional para sortear el posible veto de Alemania.

Polonia se comprometió hace meses a entregar a las Fuerzas Armadas de Ucrania hasta una veintena de aviones de combate modelo MiG-29 y ya ha acordado la compra de otros 48 cazas FA-50 surcoreanos como reemplazo. A principios de marzo el Varsovia confirmó haber entregado a Kiev «varios» MiG-29.

Tras lograr el compromiso de las potencias occidentales para el envío de carros de combate, las autoridades ucranianas han fijado como principal objetivo el suministro de cazas, si bien la mayoría de sus aliados -a excepción de Polonia y Eslovaquia- se ha mostrado por el momento reticente a enviar dichos aviones de combate.

Lo último en Internacional

Últimas noticias