Francia acaba con un alto mando del Estado Islámico y con otro yihadista en Malí

Malí
Militares franceses en Mali.

El Ministerio de Defensa francés ha informado este lunes de una operación en la que han muerto un dirigente del Estado Islámico en el Gran Sáhara, Mohamed Ag Almouner, otro integrante del grupo yihadista y dos civiles.

Las víctimas civiles son una mujer y un adolescente fallecidos también en la operación, que se desarrolló el domingo. Dos civiles más y otro miembro del Estado Islámico en el Gran Sáhara resultaron heridos, ha informado el Gobierno galo, que lamenta las víctimas civiles.

Las fuerzas de la ONU y francesas han sufrido ataques esporádicos en el último año por parte de grupos yihadistas bien armados, considerados la mayor amenaza a la seguridad de la zona del Sahel.

Francia cuenta con unos 4.000 efectivos militares en la región para combatir a las organizaciones yihadistas en Malí y otras antiguas colonias francesas de la zona del Sahel. A pesar de los logros de la intervención, los yihadistas han logrado explotar la tensión política y étnica para reclutar a nuevos miembros.

En Mali, además, España mantiene una misión para adiestrar al futuro ejército del país. El campo de entrenamiento de Koulikoro se encuentra situado a unos 60 kilómetros de Bamako, en uno de los márgenes del río Níger. Desde allí parten cada día los militares españoles destinados en la misión europea EUTM-Mali y que instruyen a reclutas malienses en el uso de morteros, artillería o los forman como comandos o tiradores  de precisión. “Son cursos a demanda, según nos pidan las fuerzas armadas de Malí, nosotros les impartimos esas áreas como otros de los 25 países que componen la misión europea EUTM (Misión de Entrenamiento de la UE) les dan otras”, explica sobre el terreno el coronel Ignacio Olozábal.

Lo último en Internacional

Últimas noticias