Los tribunales castrenses encarcelan a 50 arrestados en las marchas contra la dictadura

La fiscal de Venezuela se niega a acusar a los opositores detenidos y Maduro los lleva al juez militar

Venezuela
Nicolás Maduro, junto a miembros del ejército venezolano. (AFP)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se niega a acusar a los cientos de «detenidos arbitrariamente» por las fuerzas de la dictadura en las marchas contra el golpe de Estado de Nicolás Maduro. Pero a la tiranía bolivariana nada le importan ya las leyes, de modo que está haciendo comparecer a los civiles ante tribunales militares. Al menos 50 opositores han sido encarcelados por orden de jueces del Ejército venezolanos, según ha denunciado este miércoles el Foro Penal Venezolano.

«Hasta ahora han sido presentadas ante tribunales militares 75 personas. A 50 de ellas se les ordenó privativa de libertad», ha dicho a la AFP el abogado Alfredo Romero, director de esta organización de derechos humanos que asesora a los detenidos.

Para este lunes estaba prevista la comparecencia de otros 40 civiles, añadió Romero, quien denunció que la medida es «ilegal», pues ningún civil puede ser juzgado por militares.

Las audiencias se iniciaron el pasado viernes en un destacamento de Valencia, capital del estado Carabobo (norte), pero luego se trasladaron a un urbanismo de esa ciudad, donde tuvieron lugar entre el 2 y 4 de mayo protestas contra Maduro y saqueos que dejaron un muerto, varios heridos y detenidos, y decenas de comercios arrasados.

Venezuela
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela. (Foto: AFP)

Los 50 privados de libertad fueron enviados a una cárcel del estado de Guárico, según el jurista Luis Betancourt, de Foro Penal, asociación que registra otros 11 encarcelamientos entre el 4 y el 30 de abril en Caracas y en el estado de Lara (oeste).

Ningún funcionario oficial ha confirmado estas denuncias.

Romero señaló, por otra parte, que se ignora el número total de detenidos que serán llevados ante los militares, pues sólo se sabe de ellos a medida que son presentados ante el tribunal. «Están incomunicados», aseguró.

Enfrentan cargos de instigación a la rebelión y vilipendio, aun cuando muchos fueron detenidos por robo, denunció el jurista. «Se les incorporan delitos que no tienen nada que ver con la acusación», sostuvo.

La fiscal general Ortega, chavista pura, ha denunciado arrestos arbitrarios en el marco de las protestas opositoras iniciadas el 1 de abril, que han dejado 36 muertos y cientos de heridos y apresados.

Según la oposición, la Fiscalía se niega a imputar a esas personas, por lo que el Gobierno estaría recurriendo a cortes marciales. Maduro sostiene que las manifestaciones han derivado en «actos terroristas» para derrocarlo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias