Golfo Pérsico

Las finanzas de Qatar sufren por el boicot de los países del Golfo

emir de qatar
El Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

El boicot de los países del Golfo a Qatar le ha ocasionado un agujero sin precedentes en las cuentas públicas. La deuda que tiene la nación asciende a los 53.880 millones de dólares en 2019, según los datos emitidos por el Banco Central de Qatar y que recoge este domingo la versión digital del diario Al-Ain News. El déficit del país el Golfo ha crecido un 25,3% a lo largo del pasado ejercicio en comparación al mismo periodo del año anterior, según datos oficiales citados por Al-Ain News.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto cortaron relaciones diplomáticas y líneas de transporte con Qatar en junio de 2017. Estos países acusaron al reino de financiar el terrorismo.  Ese año el déficit público de Doha ascendió a los 31.400 millones de dólares y todos los indicadores económicos y sectores financieros disminuyeron.

Qatar se ha visto obligado a tomar medidas extraordinarias ante la falta de liquidez financiera que sufre el país por la caída de los ingresos del Gobierno y al aumento de los gastos corrientes. El Ejecutivo ha tenido que recurrir a financiarse en los mercados de deuda hasta en seis ocasiones en 2019. Además, la Bolsa de Qatar ha perdido hasta 3.000 millones de dólares de su valor de mercado por la fuga masiva de inversores cataríes a Turquía.

El déficit de los bancos comerciales que operan en Qatar llegó a alcanzar los 68,5 millones de dólares a finales de mayo de 2019. En los últimos tres años, los bancos cataríes han intensificado el ritmo de los préstamos externos recurriendo a los mercados de deuda para proporcionar liquidez de divisas, en un momento en que estas instituciones han sido testigos de fluctuaciones en la disponibilidad de liquidez después de éxodo de fondos.

El Gobierno de Qatar se ha visto obligado a aumentar los préstamos en el sector bancario interno al emitir instrumentos de deuda casi mensualmente, durante los últimos tres años, para superar la crisis de liquidez y financiar proyectos estancados del sector público. Los depósitos del Gobierno de Qatar cayeron en 2019 a su nivel más bajo desde 2016, afectados por las consecuencias del boicot árabe de Doha. Los depósitos totales del sector público de Qatar ascendieron a 75.000 millones de dólares hasta finales del año pasado, según recoge Al-Ain News.

Los depósitos del sector público disminuyeron en 2019 en comparación con los 77.510 millones de dólares en 2018, mientras que ascendieron a 86.660 millones en 2017 y a 51.120 millones en 2016.

La falta de liquidez de Doha le ha obligado a ir a los mercados de deuda interna y externa para hacerse con fondos, especialmente divisas, para cumplir con los requisitos de sus pagos a inversores locales y extranjeros. En marzo de 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaba que alrededor de 40.000 millones de dólares salieron del mercado de Qatar en forma de depósitos de residentes y extranjeros, lo que llevó a Doha a aumentar su deuda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias