Evo Morales «no quiere pensar» que una de sus ministras pudiera ser lesbiana

Evo-Morales
Evo Morales (Foto: AFP)

Evo Morales se ha definido en alguna ocasión como «feminista aunque con chistes machistas» para tratar de justificar comentarios que le cuestan frecuentemente la reprobación de buena parte de los ciudadanos. Este jueves, sin aparente tono de broma, dijo «no quiero pensar que es lesbiana» a su ministra de Salud, Ariana Campero, de 29 años y tras una alusión a su soltería.

La semana pasada, su vicepresidente, Álvaro García, también se refirió a este hecho en un acto público: «Primero cásate, el novio (pide) pruebita de amor, pero es primero poniendo el matrimonio, (si no) luego te va a dejar con tu pruebita de amor colgando». Un día después, alegando que su mujer le había regañado, el número 2 del Gobierno pidió disculpas.

A principios de año, un candidato a la alcaldía de Yacuiba (al sur), Carlos Bru, expuso en un discurso que la joven dirigente debía quedarse en la región «cama adentro y con patrón encima». Con gran condena popular, Bru perdió la elección. Días después, Campero se defendió en Twitter:

El pollo genera «desviaciones» en el hombre

En 2010, Morales achacó la homosexualidad a la ingesta de pollo, «cargado de hormonas femeninas» que provocan «desviaciones». Es el presidente de un país que preocupa por su machismo y en el que en 2014 se registraron 33.000 casos de violencia de género. Michael Frost, relator especial de Naciones Unidas (ONU), alertó este jueves además de las crecientes «amenazas» a los activistas que luchan para que cambie esta tendencia en América Latina.

Quienes defienden los derechos de la mujer, explicó, «se exponen a represalias y violencia por desafiar estructuras de poder fuertemente arraigadas en modelos patriarcales y estereotipos de género que determinan el papel de la mujer en la sociedad». En este sentido, Frost pidió a las autoridades que garanticen la protección de estas personas. Sin embargo, en Bolivia el menosprecio comienza precisamente en las autoridades.

Lo último en Internacional

Últimas noticias