Grecia revive la pesadilla del fuego con más de 60 incendios en 24 horas

El fuego ha alcanzado zonas pobladas mientras más de 90 bomberos luchan contras las llamas

incendio Atenas, Grecia
Los bomberos luchan contras las llamas, avivadas por las fuertes rachas de viento. (Foto: Europa Press)

Grecia revive estos días la pesadilla del fuego del pasado verano mientras intenta controlar los numerosos incendios que se han originado en el país a causa de las altas temperaturas en las últimas 24 horas. En total, las autoridades han declarado más de 60 incendios forestales. Un total de 46 de ellos han sido sofocados antes de extenderse, pero 16 aún no han sido controlados y los bomberos continúan luchando contra las llamas por toda Grecia.

El más preocupante de los incendios se ha declarado la tarde de este miércoles a las afueras de Atenas. Las llamas, que se han originado cerca de Korapis, a 30 kilómetros al sur de la capital griega, se extendieron rápidamente a causa de las fuertes rachas de viento que se han dado durante el día.

La falta de lluvias, las altas temperaturas y la abundancia de matorrales secos en la zona han contribuido a alimentar el incendio, contra el que ya luchan más de 160 efectivos de los bomberos, apoyados por seis aviones y once helicópteros cisterna.

Las llamas alcanzaron zonas pobladas durante la tarde, lo que obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de las localidades de Labrikiá y Kitsi, de unos 5.000 habitantes, y también de tres campamentos escolares. «Cuando es necesario, los residentes son sacados de sus casas con la ayuda de la policía», ha informado el portavoz del servicio de bomberos, Vassilis Vathrakogiannis, que añadió que aunque «la situación ha mejorado, sigue siendo complicada por las condiciones meteorológicas dificultan las tareas de extinción».

El incendio ha quemado varios edificios a las afueras de Kitsi, según han informado medios griegos. La Policía ya ha cortado la circulación en varias carreteras, mientas los bomberos se afanan por controlar el incendio, avivado por los fuertes vientos que han alcanzado los 90 kilómetros por hora.

El ministro griego de Protección Civil, Vasilis Kikilias, informó este miércoles en una rueda de prensa de que las autoridades tienen pruebas que demuestran que el incendio fue provocado, pero todavía no se ha producido ningún arresto.

Al sur de Grecia, en la región de Argólida, otros 70 bomberos se afanan contra las llamas de un incendio forestal que obligó a evacuar la localidad de Dárdiza el mediodía del miércoles. Y en la región de Magnesia, en el centro del país, 50 efectivos intentan apagar el fuego que se cernía sobre Gavrianí y que obligó a desalojar a los residentes de la localidad. Otros incendios de menor alcance se han declarado en Moria, en la isla de Lesbos, y en las regiones de Preveza y Salónica.

Ante los fuertes vientos y las elevadas temperaturas, que sobrepasan los 38 grados, las autoridades ya advirtieron el martes sobre el alto riesgo de incendios en seis regiones de Grecia.

Grecia recuerda con temor el grave incendio que el pasado verano asoló más de 150.000 hectáreas, en el que perdieron la vida 28 personas y que llegó hasta las puertas de Atenas.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias