La hermana de Ignacio Echeverría confirma su muerte en el atentado de Londres, como adelantó OKDIARIO

Ignacio Echeverría
Ignacio Echeverría.

La hermana de Ignacio Echeverría ha confirmado a través de  su cuenta de Facebook que es una de las ocho víctimas mortales del atentado de Londres del sábado pasado, como adelantó OKDIARIO. «Ignacio no sobrevivió al momento del atentado», ha publicado Ana Echeverría en su muro de esta red social.

«Gracias a todos los que le quisisteis y le cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes», ha continuado su hermana. «Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio», ha comentado la familia, que se ha mostrado indignada estos días ante la falta de información y el hermetismo del Gobierno británico. El Ministerio de Asuntos Exteriores también ha confirmado el fallecimiento de Echeverría.

La hermana de la víctima española del último atentado yihadista en suelo británico ha sugerido que las elecciones legislativas que se celebran este sábado en Reino Unido pueden haber influido en la lentitud de la información por parte del Gobierno de Theresa May: «Parece que hasta el viernes como pronto no podremos estar con su cuerpo. Queremos que el Gobierno británico nos permita estar con él».

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter la oficialidad de la noticia adelantada este miércoles por este periódico: «El heroísmo de Ignacio Echeverría debe guiarnos ante la sinrazón del terrorismo. Descanse en paz. Mi cariño a su familia, todo un ejemplo».

Por su parte, el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, se había mostrado «perplejo» ante el «retraso» en la identificación de las víctimas del atentado. Según Dastis, que este miércoles ha viajado a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, tal hermetismo y lentitud en estos trabajos «es difícil de comprender».

Otro hermano de la víctima, Joaquín Echeverría, compartió este miércoles en su Facebook un lamento por la tardanza en las informaciones oficiales provenientes del Gobierno británico: «Seguimos sin noticias de Ignacio. Las autoridades británicas nos piden 24 o 48 horas más para darnos información».

Han sido casi 90 horas de angustia, casi cuatro días en los que la familia de este joven de 39 años no supo nada sobre su paradero después de que un grupo de al menos tres terroristas atacaran la capital británica en el Puente de Londres y el cercano mercado de Borough. Precisamente ahí fue donde Ignacio vio, a la vuelta de hacer deporte con unos amigos, cómo un hombre estaba atacando con un cuchillo a una mujer.

No dudó en ese momento en separarse de su grupo y tratar de defender a la chica que estaba siendo agredida. Ignacio atacó con su monopatín al terrorista, que le respondió atacándole con el arma blabca con la que  perpetraba el atentado. Todo después de un atropello masivo en el puente sobre el Támesis.

La identificación del cadáver se ha cerrado finalmente a través de pruebas de ADN. Pero desde el pasado lunes la familia tenía la información de que las huellas dactilares de uno de los cuerpos recuperados en el escenario del ataque yihadista coincidían esencialmente con las de Ignacio.

Ana Echeverría ha querido agradecer las muestras de cariño y el trabajo de las autoridades españolas en estos días: «Gracias al personal administrativo y político español por su ayuda para hacer estos posible». Se refiere la hermana del ‘héroe del monopatín’ —como se ha bautizado a Ignacio, a las gestiones del Ejecutivo y de la Embajada  por lograr que la familia pueda reunirse con el cuerpo de su hermano e hijo.

De hecho, ha sido el embajador de España en Londres el que finalmente se ha encargado de confirmar la noticia a los allegados de Ignacio Echeverría.

Los amigos de Ignacio contaron cómo fue el desarrollo de los hechos. Ignacio se paró para socorrer a una de las víctimas y «en ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían a él por detrás y se quedó tendido en el suelo».

«Fue un valiente se enzarzó para salvar a la mujer», ha contado la familia. Pero desde el sábado por la noche hasta esta tarde de miércoles, la familia no ha tenido información oficial que confirmara el paradero de Ignacio Echeverría. Durante estos días se le dio por desaparecido, y sus hermanas lo buscaron por los hospitales. En la mañana del miércoles se empezó a sospechar públicamente que podría ser una de las víctimas mortales.

Ni las hermanas ni los padres, que viajaron este miércoles a la capital británica, fueron autorizados a pasar a los hospitales para poder reconocer los cadáveres,  o identificar a los heridos. Según le dijo el ministro de Exteriores del Gobierno británico, Boris Johnson, a su homólogo española, Alfonso Dastis, se estaban haciendo «todos los esfuerzos», pero «los protocolos de  la policía son muy estrictos».

Incluso el banco de negocios HSBC, en donde trabajaba Echeverría, puso a disposición de la familia todos sus medios para ayudarles a buscar  a su familiar.

La información fatal la confirmó este miércoles por la tarde OKDIARIO, a través de fuentes del Ministerio del Interior.

La familia comentó que lo más probable es que Ignacio fuera sin identificar, ya que volvía de hacer deporte. Esto, sin duda, habrá influido en las dificultades para identificar a Echeverría. Pero el Gobierno británico no se ha librado de las sospechas de estar retrasando las informaciones de este atentado ya que se produjo sólo cinco días antes de las elecciones que este jueves se prevé que revaliden el mandato de la primera ministra Theresa May, quien antes fue ministra del Interior.

Esa condición de titular de la cartera de seguridad es la que ha aprovechado Jeremy Corbyn, el candidato laborista que compite con ella por la victoria electoral y que ha recortado más de 20 puntos de ventaja que llevaban los conservadores en el mes de abril —cuando se adelantaron las elecciones— ha acusado a May de tener responsabilidad en la sucesión de ataques terroristas sobre suelo británico —tres en los últimos tres meses— por los recortes en las plantillas de policía.

Lo último en Internacional

Últimas noticias