Europa

Hallan un fusil, armas blancas y un Corán en el coche de Karim Cheroufi, el terrorista de París

Karim Cheurfi, presunto autor abatido del atentado en los Campos Elíseos de París.
0 Comentar

Los investigadores han encontrado un fusil de calibre 12 milímetros, dos grandes cuchillos y un ejemplar del Corán en el coche del autor del atentado de este jueves en los Campos Elíseos, según fuentes judiciales citadas por la cadena France Info.

El sospechoso, al que se ha identificado como el ciudadano francés Karim Cheroufi, de 39 años y responsable de otros ataques contra policías, llegó poco antes de las 21.00 horas a los Campos Elíseos a bordo de un vehículo y, tras bajar del mismo, abrió fuego contra un coche patrulla, matando a un agente.

A continuación, mientras huía, disparó e hirió a otros dos agentes y una turista alemana antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. Uno de los dos agentes heridos ya ha sido dado de alta, mientras que la turista alemana va a ser intervenida.

Su identificación fue posible gracias al carné que llevaba consigo como propietario del vehículo. Tras ello, se llevó a cabo un registro en una vivienda en Chelles, en Seine-et-Marne, donde residía. Aquí, según ‘Le Parisien’, los investigadores encontraron “elementos de radicalización”, entre ellos material salafista.

Según ha podido saber Le Figaro, Karim Cheroufi había disparado contra dos hermanos, uno de ellos un cadete de Policía, tras un accidente de tráfico en 2001. Ya entonces era conocido por las fuerzas de seguridad por delitos menores.

Condenado a 20 años de cárcel en 2003

Tras su arresto, consiguió arrebatar su arma a otro agente tan sólo dos días después mientras estaba bajo custodia, hiriéndole de gravedad. Como consecuencia de ello, Cheroufi fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel, por tres tentativas de homicidio voluntario, pena que quedó reducida en 2005 a 15 años. Por el momento se desconoce en qué momento salió en libertad.

De acuerdo con el diario Le Parisien, el sospechoso había sido detenido el pasado 23 de febrero por haber expresado su intención de matar a policías, pero, a falta de pruebas suficientes, fue puesto en libertad apenas 24 horas después.

Además, el periódico ha desvelado que Karim Cheroufi era objeto de seguimiento por un juez de aplicación de penas pero no cumplía con sus obligaciones y había dejado de comparecer ante el magistrado.

Dudas sobre la autoría del ISIS

Apenas dos horas después del ataque, registrado a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS) reivindicó, vía su agencia de noticias Amaq, la autoría del mismo.

Según dijo, fue obra de un “soldado” del ‘califato’ al que identificó como Abu Yusuf al Beljiki (‘el belga’). Los expertos han expresado su suspicacia respecto a la premura con la que se reinvidicó la autoría, ya que normalmente Estado Islámico suele tardar varias horas y en general días en atribuirse los ataques.

Además, coinciden en que el ofrecer un nombre daría a entender algún tipo de supervisión por parte de la organización terrorista del ataque. Sin embargo, hay dudas sobre que la persona identificada sea el autor del mismo, puesto que las autoridades tanto belgas como francesas han apuntado a que Cheroufi tenía nacionalidad gala.

No obstante, apuntan a que el apelativo “el belga” puede hacer referencia al hecho no sólo de que sea de esta nacionalidad sino que viviera en algún momento en Bélgica.

Pero, el experto en yihadismo Wassim Nar ha alertado también de que Estado Islámico podría haberse “equivocado de asaltante” y que por tanto el verdadero ‘Al Beljiki’ podría estar a la fuga “a punto de pasar a la acción”.

Últimas noticias