Estados Unidos lanza un ataque aéreo para acabar con el líder socio de Al Qaeda en Somalia

Somalia
Imagen de un atentado cometido por Al Shabaab en Somalia (Foto: Getty)
Rafael Gallego

El Pentágono todavía está estudiando los resultados de un ataque aéreo lanzado sobre el corazón del socio yihadista de Al Qaeda en el cuerno de África. El objetivo era el líder del grupo Al Shabaab, Hassan Ali Dhoore. Este individuo fue responsable directo del atentado perpetrado por su grupo el día de Navidad de 2014 en el aeropuerto de Mogadiscio, que acabó con la vida de un ciudadano estadounidense, y de otro ataque a un hotel en 2015 que mató a quince personas.

Según ha explicado el Pentágono en un comunicado, “retirar a Dhoore del campo de batalla sería un importante golpe para el aparato operacional de Al Shabaab y su capacidad de promover ataques sobre el Gobierno de la República Federal de Somalia y sus ciudadanos”.

Esta ofensiva estadounidense se ha llevado a cabo tanto con aviones pilotados por humanos como con drones destinados a atacar el campo de entrenamiento de Raso, a unos 190 kilómetros al norte de Mogadiscio. Este grupo terrorista permanecía allí desde que las fuerzas de paz africanas les echasen de la capital en 2011, pero desde entonces se han mantenido muy activos lanzando ataques yihadistas sobre un Gobierno apoyado por occidente.

Este grupo, cuyo nombre se traduce por “la juventud” aspira a imponer la sharia en Somalia mientras perpetra atentados tanto en este país como en las vecinas Kenia o Uganda, países aliados a la hora de tratar de mantener la seguridad en Somalia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias