Guerra de Ucrania

España rechaza enviar tropas a Ucrania como planteó Macron

La OTAN también ha descartado este martes el envío de tropas de la Alianza

España tropas Ucrania
Pedro Sánchez y Volodomir Zelenski. (Foto: Ep)
Paloma Guardia

España no enviará tropas a Ucrania. Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno Pilar Alegría. Desde el Ejecutivo han rechazado el eventual envío de tropas por parte de países europeos a Ucrania, tal y como ha plantado el presidente francés Emmanuel Macron.

Macron afirmaba este martes 27 de febrero que «lo urgente» es hacer llegar el material militar que requieren los ucranianos para su defensa. «No estamos de acuerdo», ha dicho Pilar Alegría en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

El presidente francés reunió la víspera en París a una veintena de mandatarios, en su mayoría de la UE, para analizar cómo seguir apoyando a Ucrania dos años después de la invasión del país por parte de Rusia. Al término del encuentro, Macron dijo que aunque «no hay consenso actualmente para enviar de forma oficial tropas sobre el terreno», «no se debe excluir nada».

«Haremos todo lo que haga falta para que Rusia no pueda ganar esta guerra», aseguró el presidente francés, que sin embargo no quiso aclarar si Francia estaría dispuesta a desplegar tropas en Ucrania. En este sentido, incidió en que «muchos de los que ahora dicen nunca» son los mismos que también descartaban enviar tanques, aviones de combate o misiles de largo alcance, algo que ya ha ocurrido.

Así las cosas, Alegría ha sostenido que «lo urgente» ahora mismo es «acelerar la entrega de material» militar a Ucrania, en línea con lo defendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estuvo presente en la cita de París.

Según informó Moncloa, Sánchez reiteró la importancia de mantener y aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania, pero preservando la unidad europea y trasatlántica puesto que «la unidad ha sido y es el arma más efectiva contra Putin». En este sentido, el presidente incidió en que para adoptar nuevas medidas estas deben nacer del consenso y debate entre todos los aliados.

La OTAN también lo rechaza

Las autoridades de varios Estados miembro de la OTAN también han descartado este martes el envío de tropas de la Alianza a Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que los países de la OTAN «coinciden en la necesidad de hacer más por Ucrania», un país que «necesita armas, munición y defensa aérea», según ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X. Sin embargo, ha señalado que «una cosa está clara» y es que «no habrá tropas terrestres de los países europeos ni de la OTAN».

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha descartado previamente enviar tropas a Ucrania y ha señalado que se ceñirá a la entrega de equipamiento militar tras la ratificación del Parlamento de Hungría a la entrada del país en la OTAN.

«Actualmente no estamos pensando en ello», ha dicho el mandatario en declaraciones a la cadena de televisión SVT. «Respeto el deseo de Francia de ayudar a Ucrania, pero ahora ayudamos a Ucrania de otra manera, suministrándole equipos avanzados», ha manifestado Kristersson, que ha afirmado que esta cuestión «no está sobre la mesa ahora mismo».

En este sentido, ha aseverado que «si un país quiere enviar tropas a otra parte del mundo, esto no afectará a la OTAN». «La tradición francesa no es la tradición sueca», ha sostenido después de que Hungría diera el lunes el visto bueno a la entrada del país en la alianza, lo que salva así el último escollo con el que se topaba Estocolmo.

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha puntualizado que «no planea enviar soldados polacos a Ucrania» durante una rueda de prensa con su homólogo checo, Petr Fiala, en Praga, según informaciones de la agencia polaca de noticias PAP.

«Me da la sensación de que deberíamos desarrollar los métodos de cooperación que empezamos a poner en marcha tras el inicio de la invasión. Debemos ayudar a Ucrania a defenderse para que los objetivos de Vladimir Putin no se cumplan», ha dicho antes de manifestar que «esto es muy importante para el conjunto de Europa y la estructura de seguridad a escala global».

Lo último en Internacional

Últimas noticias