Emiratos Árabes decreta el fin de casi medio siglo de boicot contra Israel

Emiratos Árabes Unidos
El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash. Foto. Getty.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos ha emitido este sábado un decreto que pone punto y final a la postura histórica de boicot de su país hacia Israel; una que se ha prolongado desde hace casi medio siglo, y que termina dos semanas después de anunciar la normalización de las relaciones bilaterales.

«Tras el anuncio del acuerdo de paz con Israel, el presidente Jalifa bin Zayed Al Nahyan, ha emitido un decreto para abolir la ley de boicot a Israel, firmada en 1972», según el comunicado emitido en la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

El decreto «forma parte de los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para expandir la cooperación diplomática y comercial con Israel, y trazar una hoja de ruta hacia el lanzamiento de la cooperación conjunta».

Así, «tras la abolición de la Ley de Boicot de Israel, las personas y empresas de los Emiratos Árabes Unidos pueden celebrar acuerdos con organismos o personas que residan en Israel o que pertenezcan a él por su nacionalidad, en términos de operaciones comerciales, financieras o de cualquier otra índole»

«Según el Decreto, estará permitido ingresar, intercambiar o poseer bienes y productos israelíes de todo tipo en los Emiratos Árabes Unidos y comerciar con ellos», añade la nota oficial.

En virtud del acuerdo, firmado el 13 de agosto, el Gobierno de Israel accedió a no anexionar las zonas de Cisjordania que tenía previsto declarar bajo soberanía israelí en el marco de un acuerdo para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que contó con la mediación de la Administración de Estados Unidos, que calificó de «histórico» el pacto.

Países como Irán o la Autoridad Palestina han recriminado el pacto, que en modo alguno solucionará a su juicio el conflicto en Oriente Próximo. Los colonos israelíes también han condenado el acuerdo por entender que paraliza la anexión cisjordana, aunque el Gobierno israelí da por sentado que el proceso se reanudará tarde o temprano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias