ORIENTE MEDIO

La embajadora de Israel asegura que su país está «en un escenario de guerra» contra el terrorismo de Hamás

La embajadora de Israel asegura que su país está «en un escenario de guerra» contra el terrorismo de Hamás
El sistema de defensa aérea Iron Dome de Israel se lanza para interceptar un cohete lanzado desde la Franja de Gaza
Pelayo Barro

Israel afronta estos días la ofensiva más cruenta en décadas por parte de los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica. En apenas 38 horas se ha enfrentado al lanzamiento de más de un millar de misiles Qassam y GRAD, buena parte de ellos frenados por sus defensas antiaéreas. La embajadora de Israel en España confirma que no es una mera escaramuza, que Hamás tiene misiles suficientes para continuar la ofensiva durante días y que la situación actual es de «escenario de guerra».

Ni es una ofensiva más ni ha terminado. Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, se ha reunido este mediodía con un grupo de periodistas españoles para explicar los detalles de la situación bélica en la que está inmerso el país desde el pasado lunes, cuando comenzó el lanzamiento masivo de misiles contra poblaciones israelíes desde la Franja de Gaza.

Para Radian, el escenario actual en el que está inmerso Israel es de «guerra». Sin embargo, descarta que la ofensiva vaya a tener un componente terrestre, a pesar de los movimientos de tropas y blindados hacia las zonas fronterizas con Gaza que se registraron el martes por la noche. De momento, la operación ‘Guardianes del Muro’, como la han bautizado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), seguirá siendo eminentemente aérea y con apoyo de artillería de largo alcance.

La fuerza aérea israelí ha conducido ya varias operaciones contra objetivos de Hamás en Gaza. En los bombardeos, «quirúrgicos», tal y como ha definido la embajadora, ha sido eliminado, entre otros, el jefe de los comandos de misiles de Hamás.

«Rehenes» en Gaza

Además, se ha destruido una torre de 12 pisos donde el grupo yihadista albergaba buena parte de sus infraestructuras y en el que se sospechaba que estar sirviendo para guarecer armamento. Israel advirtió, con una hora de antelación, que el edificio iba a ser objeto de ataque e instó a los civiles a alejarse de él y ponerse a salvo. Alrededor de las 10 de la noche, el complejo recibió un ataque y fue derribado sin que se lamentasen víctimas mortales. La embajadora ha recordado que Hamás ha convertido en «rehenes» a los más de dos millones de habitantes de Gaza.

En esos bombardeos han perdido la vida una veintena de personas, entre ellos algunos niños. Una noticia que la embajadora israelí en España ha calificado de «terrible» pero ha precisado que aún no hay pruebas de que hayan sido víctimas de la ofensiva israelí. Ha recordado que del millar de cohetes lanzados por Hamás y la Yihad Islámica, un 20%-30% ha caído dentro de la misma Franja.

El inicio de la escalada

La escalada bélica de las últimas 48 horas no tiene precedentes en las últimas décadas. El pasado lunes, las fuerzas de seguridad israelíes y grupos de palestinos mantuvieron choques en la explanada de la mezquita Al Aqsa, considerado lugar sagrado para el islam y a escasos metros de otro punto sagrado para el judaísmo, el Muro de las Lamentaciones.

A partir de ese momento, los grupos Hamás y Yihad Islámica activaron su maquinaria de guerra y sus comandos de misiles comenzaron a lanzar cohetes caseros Qassam y GRAD rumbo a Jerusalén. Casi todos los proyectiles fueron interceptados por el sistema Iron Dome (‘Cúpula de hierro’), un entramado de radares y lanzadores de misiles capaz de destruir en el aire los cohetes lanzados desde Gaza. Su efectividad, de alrededor del 90% en condiciones normales, se vio afectada por la gran cantidad de proyectiles lanzados durante el bombardeo por saturación de Hamás.

El martes, Hamás alcanzó los 1.050 misiles lanzados en apenas 38 horas. Una parte de ellos terminaron impactando en poblaciones israelíes, especialmente las cercanas a Tel Aviv, principal objetivo de los yihadistas.

El sistema defensivo de Israel, uno de los más avanzados del mundo, ha minimizado la factura de los bombardeos. «No quiero imaginarme que hubiera pasado sin el Iron Dome. Porque podría ser una catástrofe. Lo que estamos viendo es un avance de lo que puede pasar en una guerra en el futuro, quizás no tan lejano, teniendo en cuenta todas las cantidades de misiles que tienen Hamás o Hizbullá, que tiene misiles mucho más sofisticados», asegura.

La embajadora ha destacado, además, que la ofensiva lanzada por Hamás forma parte de una «lucha interna» por el poder entre los palestinos. «Tratan de posicionarse como los líderes de los palestinos», contra su rival interno Al Fatah.

«No sé cuánto tiempo durará esta situación, pero desde nuestro punto de vista no podemos no reaccionar. Ahora también hay un sentimiento muy fuerte dentro de la población de Israel de que tenemos que reaccionar. No podemos aceptar que estos misiles, estos ataques salvajes, continúen. Sin la Iron Dome, que tiene un éxito del 90%, no sé cuánta gente se habría muerto», ha insistido.

Misiles más sofisticados 

Sobre la enorme capacidad de fuego demostrada y desplegada por Hamás en las últimas horas, la embajadora israelí advierte de que los grupos yihadistas que operan desde Gaza han dado un salto cualitativo en los últimos meses

«Parte del dinero que llegó a la Franja de Gaza no ha sido utilizado para reconstruir infraestructuras, sino para fabricar estos misiles. Están mejor hechos en los últimos meses», ha destacado. Sospechan que puedan estar recibiendo ayuda o asesoramiento por parte de otros países, como el caso de Irán.

Preguntada por OKDIARIO sobre si Hamás podría mantener ese ritmo de lanzamiento de misiles o si por el contrario el grupo estaba cerca de agotar su arsenal, la embajadora ha confirmado que aún hay reservas para mantener esos bombardeos «durante días».

Lo último en Internacional

Últimas noticias