El embajador de EEUU en la UE dice que sí hubo intercambio de favores con Ucrania «siguiendo órdenes de Trump»

Ver vídeo

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, ha asegurado este miércoles que sí es cierto que existió un intercambio de favores (‘quid pro quo’) para forzar a Ucrania a impulsar una investigación sobre Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, al tiempo que ha señalado que todas las gestiones diplomáticas en este sentido se hicieron siguiendo «órdenes del presidente» de Estados Unidos, Donald Trump.

En la declaración por escrito que ha remitido a la Cámara de Representantes en el marco de la investigación del proceso de destitución parlamentaria (impeachment) contra Trump, Sondland se ha reafirmado en su declaración anterior y ha dicho que hubo un «quid pro quo» porque el Gobierno norteamericano paralizó la ayuda militar a Ucrania a la espera de que el Ejecutivo ucraniano anunciara públicamente que investigaría a Hunter y Joe Biden.

Además, ha asegurado que tanto el Departamento de Estado como el Consejo de Seguridad Nacional y la Casa Blanca eran plenamente conscientes de los «esfuerzos» que se estaban realizando con Ucrania, para obligar a las autoridades de este país a impulsar la investigación sobre los Biden.

En este sentido, Sondland ha dicho que el secretario de Estado, Mike Pompeo, el anterior asesor de Seguridad Nacional John Bolton y altos cargos de la Casa Blanca sabían que el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, estaba realizando gestiones en ese sentido con las autoridades ucranianas.

«Sabían lo que estábamos haciendo y por qué», ha señalado Sondland, en la declaración remitida a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, según informa la cadena de televisión estadounidense CBS. «Todos estaban al tanto. No era secreto», ha indicado.

El embajador ha negado que existiera una «diplomacia paralela» para estas gestiones con Ucrania y ha dicho que él no quería trabajar con el entonces enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, y con el actual secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, pero que se vio obligado a hacerlo.

La oficina de Perry ha respondido a Sondland mediante un comunicado en el que le acusa de «malinterpretar» las interacciones del secretario de Energía con Giuliani, así como las órdenes que recibió de Trump. Según el Departamento de Energía, Peey y el abogado hablaron solamente una vez a petición del presidente. «En ningún momento, ni antes, ni durante ni después, aparecieron las palabras ‘Biden’ o ‘Burisma’ en esa conversación telefónica», ha aseverado.

«Seguimos órdenes»

«Nosotros seguimos las órdenes del presidente», ha señalado para justificar el hecho de que él trabajara junto con Volker y Perry en contacto directo con Rudolph Giuliani, que no tiene cargo alguno en el Gobierno y es únicamente al abogado personal de Trump.

Asimismo, ha contado que habló con el vicepresidente, Mike Pence, en septiembre y le dijo que la ayuda a Ucrania parecía bloqueada por la petición de investigaciones. «El vicepresidente asintió, escuchó lo que dije y eso fue todo», ha comentado.

En este sentido, desde la oficina de Pence han desmentido que se produjera dicho encuentro. «El vicepresidente nunca mantuvo una conversación con Gordon Sondland sobre investigar a los Biden, Burisma (la empresa para la que trabajaba Hunter Biden), o la concesión condicionada de ayuda financiera a Ucrania en base a las potenciales investigaciones», ha defendido su jefe de Gabinete, Marc Short, que ha asegurado que «la supuesta discusión nunca se produjo».

Además, Sondland ha ofrecido algunos mensajes que intercambió con Pompeo sobre sus esfuerzos, en los que el secretario de Estado parece dar su visto bueno. «Estás haciendo un trabajo magnífico, sigue trabajando en ello», le dijo a Sondland a principios de septiembre en un correo electrónico citado por el embajador en su testimonio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias