La simpatía de algunos ministros de Pedro Sánchez por la tiranía castrista provoca vergüenza cuando los cubanos se están jugando la vida a estas horas saliendo a calle al grito de ‘libertad, libertad’. Es el caso del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que como buen comunista derrochó elogios a la figura del sátrapa Fidel Castro en sus tiempos de coordinador federal de Izquierda Unida.
El 26 de noviembre de 2016, al conocerse la muerte del dictador, Garzón aseguró que Castro era «un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos» y ha señalado: «Su pensamiento y ejemplo pervive».
Garzón hizo estas afirmaciones en un par de tuits en los que también afirma que Castro «fue una de esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño: un mundo más justo, una sociedad sin clases».
Fue asesinado hace 52 años, pero su memoria sigue iluminando con fuerza los horizontes de muchos pueblos del mundo. Hasta siempre, Ernesto “Ché” Guevara. ✊🔻 pic.twitter.com/Zf56sXIgkr
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) October 9, 2019
Ya en enero de 2020, al ser nombrado ministro de Consumo. se apresuró a borrar un tuit donde elogiaba el «modelo de consumo» de la dictadura cubana.
En el tuit, Garzón enlazaba un blog de Público escrito por Carlos Fernández Liria y titulado ‘¿Quién cabe en el mundo?’ en el que se destaca que «hay un solo país en el mundo que -por ahora al menos- tiene un desarrollo aceptable y sostenible a la vez: Cuba».
Conviene recordar que Cuba ocupa el puesto 72 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). España, por ejemplo, ocupa el puesto 25.
Garzón es uno de los ministros que se han salvado de la crisis de Pedro Sánchez pese a que era uno de los que tenía mayores papeletas para marcharse después de la ocurrencia del chuletón.