Protestas en Cuba

Casado y Abascal apoyan las protestas en Cuba y piden acabar «con la ruina castrista»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal, han apoyado las protestas que se han producido en Cuba contra la dictadura comunista de Miguel Díaz-Canel al grito de «¡Libertad!». Ambos dirigentes han secundado estas movilizaciones en las redes sociales ante el silencio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Todo mi apoyo al pueblo cubano que reclama democracia y libertad después de 60 años de brutal dictadura. El Gobierno de España debe exigir una transición pacífica que acabe con la ruina castrista. Patria y Vida», ha señalado Pablo Casado en un mensaje. ‘Patria y Vida’ es la canción que se ha escuchado en estas protestas y que se ha convertido en un símbolo de resistencia frente a la dictadura comunista en Cuba.

Por su parte, Santiago Abascal ha afirmado que «el comunismo siempre acaba combatiendo a su propio pueblo». «Mucha fuerza para los cubanos dispuestos a derrocar al régimen. ¡Viva Cuba libre de comunistas!», ha apostillado en las redes sociales.

Miles de cubanos se han echado a la calle este domingo en La Habana y con un grito unánime: «¡Libertad!». Si la situación en la isla caribeña bajo la dictadura castrista liderada por Miguel Díaz Canel, ahora la pandemia agrava la dura vida de los cubanos que, hartos, han decidido hacer frente al férreo control gubernamental saliendo a las calles. Varios testimonios en redes sociales han denunciado apagones de internet que estarían impidiendo que imágenes y vídeos de las manifestaciones, así como de la represión violenta del régimen de Canel, se difundan por el mundo entero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía no se ha pronunciado sobre estas movilizaciones. Tampoco lo ha hecho el PSOE como partido. Esta ‘estrategia’ podría responder a que no quieren incomodar a Podemos, sus socios de Gobierno en la coalición. Los de Ione Belarra son firmes defensores de la dictadura comunista y así lo han dejado claro sus dirigentes cuando son preguntados por Cuba. Un ejemplo: el ministro Alberto Garzón llegó a decir en 2012 que «el único modelo de consumo sostenible» era el cubano.

«Vuestra causa es la nuestra»

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha apoyado las movilizaciones en Cuba a través de las redes sociales. «Históricas movilizaciones sociales en Cuba clamando por la libertad. Todo nuestro apoyo desde España, valientes. Vuestra causa es la nuestra. El Gobierno Sánchez debe mostrarse desde ya y sin ambages al lado de los demócratas y enfrente de la dictadura comunista», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias