Cazas de Rusia y Estados Unidos ya están en comunicación sobre el aire sirio

Siria-Rusia-USA
Opositores sirios apoyados por EE UU luchan contra el Estado Islámico (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Entre los pocos compromisos en claro que salieron de las reuniones en Viena del pasado viernes entre todas las partes con intereses en Siria estuvo la determinación que mostraron Rusia y Estados Unidos por hacer valer la necesidad de coordinar sus actuaciones. Ambos países tienen diferentes posiciones sobre el futuro de Al Assad –si bien EE UU ya ha aceptado retirar como prioridad la marcha del dictador- pero comparten un enemigo común y mayor en el Estado Islámico.

Tanto John Kerry, secretario de Estado norteamericano como Sergei Lavrov, titular de exteriores ruso, anunciaron futuras comunicaciones entre sus ejércitos en Siria, y estas ya han comenzado a producirse.

Dos cazas a menos de ocho kilómetros de cercanía en el aire mantuvieron comunicaciones en ruso e inglés

Ha sido el ministro de Defensa ruso quien primero anunció esta puesta en práctica, refiriéndose a maniobrar coordinadas entre las fuerzas aéreas de ambos países. “Hemos realizado un ejercicio conjunto con tripulaciones aéreas y tropas sobre el terreno rusas con las fuerzas aéreas de Estados Unidos” anunció el general Andrei Kartapolov.

El Pentágono quiso recular la información dada, asegurando que llamar a estos movimientos ‘ejercicios militares’ es ir muy lejos, Washington no quiere aparecer demasiado cercano a Moscú. «Este test era únicamente una prueba para asegurar que, en el caso de un encuentro entre aviones de ambos países durante acciones en Siria, los acuerdos establecidos podrían funcionar con una comunicación viable entre las dos partes» aseguró el portavoz del Pentágono Jeff Davis.

El general Kartapolov ha explicado que estos ejercicios se realizarán con aeronaves volando a una distancia de unas tres millas aeronáuticas, con los pilotos practicando comunicaciones tanto en inglés como en ruso. También ha asegurado el general ruso que mantienen comunicación constante con Israel, vecino con frontera al suroeste de Siria.

Por parte estadounidense, Barack Obama había asegurado horas antes que sus tropas no pondrán “botas sobre el terreno”. Afirmó el presidente de EE UU que la única misión de su país sería asistir a las fuerzas de oposición locales que combaten tanto contra Assad como contra el Estado Islámico. Los opositores a Al Assad son considerados enemigos por Rusia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias