La Asamblea Nacional de Venezuela acusa a Maduro de querer «destruir las Fuerzas Armadas»
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha acusado este domingo al presidente del país, Nicolás Maduro, de empujar a las Fuerzas Armadas a «desconocer la Constitución», reclamando abrir un debate en el seno del organismo al respecto.
Borges ha hecho referencia a la reunión sostenida el viernes entre Maduro y varias promociones de generales del Ejército, a los que explicó su decisión de convocar una Asamblea Constituyente.
Así, ha dicho que el mandatario dio a los generales «una sobredosis partidista de lo que está pasando en Venezuela», agregando que la oposición «debería tener el derecho a mostrar lo que piensa la mayoría de Venezuela».
Por otra parte, ha indicado que Maduro y otros altos cargos del Gobierno buscan «destruir a las Fuerzas Armadas», apuntando al uso de colectivos armados por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Tener a paramilitares armados, tener un proceso de repartición de fusiles y tener una constituyente para cambiar la Constitución no democráticamente, tiene como propósito final destruir no solo la democracia en el país sino destruir a la Fuerza Armada», ha indicado.
En este sentido, Borges ha asegurado que la mayoría de los oficiales» quieren un cambio de Gobierno», poniendo además en duda el uso de tribunales militares para juzgar a civiles detenidos en las protestas, según ha informado el diario venezolano ‘El Universal’.
Maduro firmó la semana pasada sendos decretos, uno para convocar una Asamblea Constituyente en el país y otro para instalar la Comisión Presidencial, que será el organismo encargado de activar la mencionada Constituyente, según la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
Horas antes, Maduro había anunciado la convocatoria de una Asamblea Constituyente con vistas a la proclamación de la VI República conforme a las competencias que le otorga el Artículo 347 de la Constitución venezolana.
Las tensiones han aumentado en las últimas semanas en el país sudamericano, donde han muerto al menos 40 personas en diferentes contextos desde que arrancaron las protestas a principios de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro, de las cuales algo menos de una treintena lo hicieron durante las manifestaciones.