PRIMER EJECUTADO CON ESTE MÉTODO

Así fue la primera ejecución con nitrógeno líquido en EEUU: se resistió, agonizó y duró 22 minutos

Intentaron ejecutarle con la inyección letal en 2022 pero no fue posible, ahora ha sido ejecutado con nitrógeno líquido

Ejecución con nitrógeno hipoxia de nitrógeno, pena de muerte en Estados Unidos,
El reo ejecutado en la prisión de Alabama con nitrógeno líquido
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Las autoridades de Alabama han llevado a cabo la primera ejecución con nitrógeno líquido a un preso sentenciado a muerte en Estados Unidos. Los hechos han tenido lugar en el Centro Correccional William Holman en Atmore este jueves, 25 de enero. El reo iba a ser sometido a la inyección letal en 2022, pero no se encontró una vía intravenosa y la pena se suspendió.

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue condenado a la pena de muerte en Estados Unidos por matar a una mujer en 1988. Este jueves fue ejecutado con el método de nitrógeno líquido, que consiste en atar al reo a una camilla y colocarle una máscara facial para evitar que pueda respirar oxígeno. Smith estuvo consciente durante varios minutos, convulsionando y tirando de las ataduras. 22 minutos después, fue declarado muerto.

Sus últimas palabras, según recoge Associated Press, fueron las siguientes: «Esta noche, Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Me voy con amor, paz y luz». Además, se despidió de sus familiares -allí presentes- diciéndoles: «Gracias por apoyarme, os amo a todos».

Pena de muerte en Estados Unidos

Este tipo de aplicación de la condena a muerte ha sido muy criticada por ser algo experimental y muy dolorosa para el condenado y los presentes en la sala. Naciones Unidas se ha pronunciado al respecto, señalando que este método «supone un trato cruel, inhumano y degradante». El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha señalado, además, que «la pena de muerte es inconsistente con el derecho a la vida» y ha pedido a los Estados que «pongan en marcha una moratoria».

En la misma línea se ha pronunciado el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, que ha «lamentado» esta ejecución «particularmente cruel e inusual».

Kenneth Eugene Smith ha estado 36 años en el corredor de la muerte tras ser condenado en 1988 por el asesinato de Elizabeth Sennett por encargo de su marido. La pareja de la víctima contrató a varios hombres, entre los que se encontraba Smith, para que la mataran y simularan un robo. Cuando las investigaciones se centraron en el marido, éste se suicidó; posteriormente, Smith fue detenido y declarado culpable. Otro de los detenidos ya fue ejecutado con anterioridad.

En una rueda de prensa tras la ejecución, Mike Sennett, hijo de la mujer asesinada, señaló que su familia estaba ante un «día agridulce». «No vamos a estar saltando ni gritando ¡hurra! porque nosotros no somos así, pero estamos contentos de que este día haya terminado. Kenneth Smith tomó malas decisiones hace 35 años y hoy ha pagado su pagada esta noche», agregó al respecto.

Ejecución con nitrógeno

Alabama es uno de los tres estados de Estados Unidos que permite la ejecución con nitrógeno líquido como alternativa a la inyección letal y otros métodos tradicionales de pena capital. Oklhahoma y Mississippi son los otros estados que han autorizado este tipo de pena capital, aunque hasta ahora ninguno de ellos había sido utilizado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias