Al menos 22 muertos en varios tiroteos en EEUU perpetrados por un instructor de tiro que «oía voces»

Tiroteos Estados Unidos
Robert Card, buscado por la matanza en Maine.
Rafael Gallego

Al menos 22 personas han sido asesinadas y unas 30 han resultado heridas en varios tiroteos masivos sucedidos esta noche en la localidad estadounidense de Lewiston, en el Estado de Maine, al noreste del país. El atacante ha sido identificado como Robert R. Card, un instructor de tiro que, en el momento de publicar esta información, se encuentra aún libre, en busca y captura, «armado y peligroso». Según primeras informaciones, se trata de un individuo que este verano fue paciente por problemas de salud mental y que «oía voces», y que ya había amenazado con provocar una matanza en una base de entrenamiento militar en el mismo Estado de Maine.

Los tres tiroteos registrados han tenido lugar en un restaurante, en una bolera y en un tercer lugar no especificado, a las 18:56 horas de la tarde locales. «Al parecer, el objetivo de la persecución está relacionado con tiroteos ocurridos en Goddard Road, Mollison Way y el bloque 500 de Lincoln Street», han anunciado las autoridades de la ciudad en un comunicado. «Las fuerzas del orden del condado de Androscoggin están investigando dos tiroteos activos. Estamos alentando a todas las empresas a cerrar mientras investigamos. El sospechoso sigue en libertad», ha publicado la Oficina del Sheriff local.

Las autoridades de la ciudad también han pedido a los ciudadanos quedarse dentro de sus hogares «con las puertas cerradas con llave» y no acercarse a ningún desconocido. Asimismo, el encargado de los colegios públicos de Maine, Jake Langlais, ha anunciado la suspensión de las clases durante este jueves en todos los centros educativos.

Los tiroteos se han sucedido en lugares con bastante separación, como recoge el mapa en tiempo real de Google Maps. El atacante ha tenido tiempo de moverse por la localidad sin que las autoridades le detuvieran. Horas después, y con el sospechoso aún en paradero desconocido, aparecía un vehículo relacionado con este en la localidad vecina de Lisbon, a unos 15 kilómetros de distancia.

Tiroteos Estados Unidos, tiroteo EEUU,

Por su parte, el presidente del país, Joe Biden, ya ha sido informado al respecto, aunque aún no se ha pronunciado, según ha comunicado la Casa Blanca.

La organización The Gun Violence Archive ha informado de que se trata del peor tiroteo masivo de 2023, y que se trata del número 565 este año. El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.

Lo último en Internacional

Últimas noticias