Así es André Ventura, el líder del ‘Vox portugués’ amigo de Abascal que ha dado la puntilla al socialismo
André Ventura ha sido profesor de Derecho, inspector de Hacienda y comentarista de fútbol
André Ventura, líder del partido Chega, el Vox portugués, ha acaparado toda la atención este domingo en Portugal, día en el que se han celebrado las elecciones legislativas. En estos comicios, su nombre se ha marcado en rojo en los que ha ganado Alianza Democrática, coalición de centroderecha, después de que el Partido Socialista tuviera que adelantar las elecciones tras la dimisión de su primer ministro, António Costa, cercado por los casos de corrupción de su partido.
La coalición de centroderecha Alianza Democrática, liderada por Luís Montenegro, ha ganado la mayoría de los votos en las elecciones de este domingo en Portugal, con el 30,11 %, con el 90 % escrutado, a falta de que se conozca en cuántos escaños de los 230 que tiene el Parlamento luso se traducen. Por detrás de AD, ha quedado el Partido Socialista, encabezado por Pedro Nuno Santos, con el 28,75 % de los sufragios, y como tercera fuerza se ha afianzado Chega, de André Ventura, con el 18,98 % de los votos.
Ex diácono, más tarde se convirtió en comentarista de fútbol en televisión. Abogado, de 41 años, acaparó por primera vez la atención política en 2017. Entonces, se presentó como candidato a la alcaldía de una ciudad a las afueras de Lisboa por el partido de centroderecha PSD, que abandonó en 2018. En 2019 fundó Chega, que significa basta en español, bajo la promesa de luchar contra la corrupción y la inmigración ilegal.
En su campaña política, Chega también incluye la castración química para los pedófilos, controles más estrictos sobre la inmigración, pensiones más altas y la eliminación del impuesto sobre el valor añadido en los alimentos esenciales.
Ventura ha enseñado su músculo en estas elecciones de este domingo, convocadas, como se ha indicado anteriormente, después de que el primer ministro socialista, António Costa, dimitiera después de que su partido se viera implicado en casos de corrupción. Ahora Chega, que se ha situado en el 18,98%, frente al 7% de las elecciones legislativas de 2022, tiene la clave para que gobierne Alianza Democrática, ganador de las elecciones en Portugal, al no haber conseguido la mayoría absoluta.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado a los portugueses y al líder de la formación Chega, André Ventura, por los resultados en las elecciones de este domingo en Portugal. «Enhorabuena a nuestros vecinos y amigos portugueses. Enhorabuena André Ventura por ese gran resultado», ha destacado en redes sociales.
Enhorabuena a nuestros vecinos y amigos portugueses.
Enhorabuena Andre Ventura por ese gran resultado.@AndreCVentura https://t.co/fP0VJ2V7D8 pic.twitter.com/73hk1x0Ad7
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) March 10, 2024
Abascal ya arropó esta semana en un mitin al partido portugués Chega cuando defendió que «no se debe cometer el error que cometió el Partido Popular español, que es ofrecer permanentemente un pacto al socialismo». Vox y Chega mantienen buenas relaciones y Ventura también acudió en el pasado a actos de campaña del partido español.
Nacido y criado en un barrio obrero de Lisboa, Ventura se convirtió en un ferviente católico en su adolescencia y pasó un año en un seminario estudiando para ser sacerdote en contra de los deseos de sus padres, como se ha indicado con anterioridad. En cambio, lo dejó tras enamorarse.
Tras completar sus estudios universitarios, cambió varias veces de profesión: fue profesor de Derecho, inspector de Hacienda y, más tarde, comentarista de fútbol en televisión, conocido por su defensa a ultranza del Benfica, el club lisboeta más laureado y con más seguidores de Portugal. Y ahora tiene la clave del próximo gobierno en Portugal.
Temas:
- Portugal