Acción Contra desmiente que los cooperantes asesinados en Etiopía sean españoles

Calles de Etiopía @Getty
Calles de Etiopía @Getty

Dos cooperantes de la ONG Acción contra el Hambre murieron este viernes en Etiopía, víctimas de un grupo de atacantes no identificados. Desde la ONG han desmentido que sean españoles, como se creyó en un primer momento. El secretario de Estado, según Servimedia, afirmó que su nacionalidad era española. Sin embargo, la propia ONG lo ha desmentido, asegurando que eran colaboradores locales.

En un comunicado, la ONG confirmó que el suceso ocurrió este jueves, mientras miembros de su equipo regresaban de un centro de nutrición infantil ubicado en el campamento de refugiados de Nguenyyiel. «Los cooperantes sufrieron una emboscada. Dos empleados fueron asesinados en el lugar de los hechos», dice el comunicado de la organización, en el que Acción Contra el Hambre añade que se han suspendido todas las operaciones en Gambella.

Por su parte, las Naciones Unidas condenaron el ataque al subrayar que supone una violación del derecho internacional humanitario, y se mostraron confiadas en que se investigarán los hechos. «Estoy seguro de que las autoridades etíopes arrestarán y procesarán a los responsables del ataque», afirmó en un comunicado el coordinador humanitario y residente de la ONU en Etiopía, Steven Were Omamo.

El campamento de Nguenyyiel alberga unos 74.000 refugiados de Sudán del Sur, según datos de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur), parte de los 1,8 millones de personas que, desde que estallara una guerra civil en diciembre de 2013, han huido a países vecinos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias