Antonio Guterres ya ha jurado cargo como nuevo secretario general de la ONU

Antonio Guterres ya ha jurado cargo como nuevo secretario general de la ONU
Antonio Guterres, nuevo secretario general de la ONU (Foto: AFP)

El político portugués Antonio Guterres ha prestado juramento este lunes como noveno secretario general de Naciones Unidas, aunque su mandato no comenzará oficialmente hasta el 1 de enero, ratificando su voluntad de hacer cambios en la organización internacional.

Guterres ha jurado velar por el cumplimiento de la Carta de Naciones Unidas en una sesión plenaria de la Asamblea General, integrada por los 193 países miembro. «Me siento muy honrado por la confianza depositada en mí», ha dicho.

El ex primer ministro portugués, de 67 años, fue elegido el pasado 13 de octubre como próximo jefe de la ONU, a pesar de que en un principio la balanza parecía decantarse a favor de una mujer, como símbolo de la igualdad de género, que además fuera de Europa del este, como regla no escrita de rotación continental.

Guterres, en su discurso de investidura, ha ratificado la promesa en la que centró su campaña. «La ONU debe prepararse para los cambios» con el fin de corregir las «insuficiencias» que han quedado patentes en sus 71 años de historia, ha defendido.

«Naciones Unidas debe ser ágil, eficiente y efectiva. Debe centrarse más en hacer y menos en el proceso. Debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia», ha sostenido el anterior Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Guterres ha señalado también como uno de los pilares de su futura gestión acabar con los conflictos armados. «Naciones Unidas nació de la guerra pero hoy debemos estar aquí para la paz», ha abogado. El ex jefe de Gobierno ha propuesto como herramientas fundamentales la mediación, el arbitraje y la «diplomacia creativa»

El tercer objetivo de su mandato de cinco años será el desarrollo sostenible, ha indicado, haciendo énfasis en la necesidad de avanzar en las políticas de igualdad de género.

Lo último en Internacional

Últimas noticias